Los científicos creen que el llamado síndrome de corazón roto es un trastorno que puede tratarse.

Cómo curar un corazón roto
Cómo curar un corazón roto

Hace algunos meses la comunidad científica reconoció que sí es posible morir de desolación a causa de un corazón roto. Los científicos creen que el llamado síndrome de corazón roto es un trastorno provocado por un evento estresante o sumamente emocional, como la pérdida de un ser querido.

Ahora, investigadores en Estados Unidos dicen haber descubierto una forma de reparar estos corazones rotos, y evitar la muerte a causa de ellos. Todavía no se sabe con claridad cuál es el proceso que provoca el síndrome, conocido médicamente como cardiomiopatía de Takotsubo.

Aunque los síntomas son muy similares a los de un ataque cardiaco, como dolor en pecho y dificultad para respirar, el síndrome de corazón roto parece ser temporal y completamente reversible, cuando se logra tratar de inmediato.

Según los científicos, que publican la nueva investigación en American Journal of Cardioloy (Revista Estadounidense de Cardiología), el trastorno quizás es provocado por un aumento en el nivel de hormonas relacionadas al estrés.

Estas son algunas formas de curar un corazón roto:

Entiende que estás pasando por un duelo. Perder a alguien es algo importante a lo que debemos darle la atención necesaria y no esperar a que el tiempo cure las heridas, también se trata de hacer un trabajo personal. ¿Por qué te duele más que si se hubiera muerto tu ex novio? "La muerte física es algo inevitable, y aún con sus secuelas es más elaborable que la muerte psíquica (o rompimiento amoroso) que implica la separación, pues además de la soledad el hecho implica vivirlo como un fracaso, como un amor malogrado y una muerte parcial," explican los expertos. 

Borra todo contacto con élImplica dejar de llamarle y/o contestarle sus mensajes, borrarlo de tus redes sociales (al menos por seis meses o el tiempo en que tardes en superarlo), quitar sus fotos, dejar de pasar por los lugares donde puedes encontrártelo, etcétera. Aunque sea doloroso, te ayudará a curar tu corazón roto y olvidar a tu ex más rápido. "En la muerte se da un proceso lineal (ya no hay vuelta atrás) pero en la ruptura se da un proceso cíclico movido por el posible contacto con la ex pareja. Esto puede frenar el proceso de ajuste emocional y reactivar emociones dolorosas en la persona", explican los expertos.

Deja de culparte. Tampoco se trata de que te martirices pensando que todo fue culpa tuya, que hiciste todo mal y que no eras suficiente bonita/inteligente/buena o lo que sea para merecerlo. Una relación es de dos personas, y ambas tienen cosas buenas y defectos que aportan a la relación. Trata de ponerte en su lugar y entender por qué pudo tomar esa decisión. 

Empieza o retoma un proyecto personalNada mejor para curar un corazón roto que trabajar en ti misma. ¿Qué es lo que más disfrutas hacer y que estarías dispuesta a invertir tu tiempo aunque no te pagaran por ello? Esa es tu verdadera pasión, que muchas veces olvidamos por estar en una relación. Retoma tus sueños, busca nuevos retos, inscríbete a un gimnasio, ponte a dieta, hazte un cambio de look, programa un viaje y haz lo que sea para invertir en ti misma.

Lo que no te mata te hace más fuerte. Cuando chocas un automóvil, te quedas con el miedo de volver a estrellarte. Así sucede con las relaciones: después de una ruptura amorosa, queda el temor a un siguiente fracaso en el futuro. No te quedes con la imagen de tu última experiencia, deja atrás las culpas y aprende de los errores que cometiste.

Ten paciencia. Curar un corazón roto es cuestión de tiempo y paciencia. Algunos días te sentirás más triste y pensarás que todo tu avance se viene abajo. ¡No es así! Llora si quieres, pero retoma el camino y sigue adelante. Algunos dicen que toma el doble del tiempo que duró tu relación para olvidar a tu ex por completo. Otros dicen que seis meses, otros que un año. Cada persona es diferente y todo depende de ti.