En este tipo de relaciones más se sufre, que goza. Presta mucha atención a estos signos de alerta.

Las relaciones tóxicas pueden terminar en graves casos de violencia de género.
Las relaciones tóxicas pueden terminar en graves casos de violencia de género. | Fuente: iStockphoto

En la mayoría de los casos, la agresión es causada por la pareja o expareja sentimental de la víctima producto de una relación tóxica. Pero, ¿cómo identificar que estamos inmersos en una de ellas?

Especialistas de Essalud advirtieron que, si una persona se siente mal, insegura o experimenta miedo en una relación podría estar ante una situación de violencia psicológica.

Según el psiquiatra Carlos Vera del hospital Emergencias Grau, el maltrato psicológico se manifiesta a través de comportamientos, formas de control y manipulación, de los cuales la víctima no se percata.

Agregó que el modo más común de manipulación “se da a través de la culpa, impartir temor o acciones que hacen sentir preocupación por temas no concernientes a la pareja, sino solo del interés del agresor”.

“No eres libre de pensar, decidir o actuar; tienes la necesidad de consultarlo todo; no dispones de tu dinero por completo; no puedes vestir como quieras; no puedes llegar a la hora que quieras a casa; no puedes ofrecer tu punto de vista, son algunos signos de alerta de una relación toxica y eminente maltrato psicológico”, alertó.

El especialista advirtió además que – por lo general - las víctimas de una relación tóxica están sometidas a altos niveles de manipulación, calificativos denigrantes y comparaciones con parejas anteriores, lo que puede llegar a afectar su bienestar y destruir su autoestima.