Estás pensando volver con tu ex, ¿pero tienes la duda si realmente es lo correcto? Aquí te ayudamos.

Las preguntas que debes hacerte antes de regresar con tu ex.
Las preguntas que debes hacerte antes de regresar con tu ex. | Fuente: Difusión

Quieres volver con tu expareja, ¿pero no sabes es una decisión correcta? La consejera de parejas y asesora de citas, Samantha Burns menciona 5 preguntas que debes hacerte antes de retomar ese vínculo.

En primer lugar: ¿por qué terminó la relación?

Cuando tu ex tu pide una segunda oportunidad o por tu cabeza pasa la idea de que cometiste un error al terminar con él (o ella), es esencial que recuerdes exactamente por qué terminaron la primera vez.

En muchos casos, lo que causó la ruptura es lo que podría volver a generarte un problema: falla en la comunicación, poca atracción, incompatibilidad sexual, etc.  Reflexiona sobre por qué quieres intentarlo de nuevo.  Si es por conveniencia, si es por hacer a otros felices (tal vez tu familia se encariñó con él), o es por temor a no ser amada por nadie más.  Si es alguna de estas razones, lo más seguro es que no vuelva a funcionar.

¿Cuáles son las razones por las que definitivamente no deberías volver?

Si hubo abuso físico o emocional, es obvio que no debes volver con esa persona.  Las personas con baja autoestima creen que no merecen amor, por lo que se conforman con alguien que no los respete o los valore.

Otra razón por la que no deberías volver es si existen celos.  Después que terminaste tu relación, es normal comenzar a salir de nuevo. Esto es una experiencia desafiante, sobre todo si tu ex comienza a salir en citas antes de que regresar contigo,

Es normal que vuelvas a sentir atracción por tu ex si es que otra persona lo encuentra atractivo.  Sin embargo, no debes entender esta sensación de celos como una señal de que cometiste un error. 

La especialista no incluyó la infidelidad dentro de este listado de razones, porque aunque sea un motivo común de separación, una pareja se puede reponer y reparar el daño hecho después de haber tenido un romance.

¿Cuáles son las buenas razones para volver?

Las reconciliaciones exitosas suceden cuando las causas de la separación fueron por un mal tiempo o larga distancia.  A lo mejor iniciaron la relación cuando eran jóvenes, pero tu querías vivir un poco más o probar saliendo con otras personas antes de comprometerte.

Otro motivo sería haberte ido a estudiar al exterior o un trabajo que requería viajar todo el tiempo. Ninguno de los dos tenía tiempo o energía para invertir en una relación a distancia.

Ahora puedes intentarlo una vez más, pero debes hacerlo una prioridad y comprometerte, porque si no las probabilidades son que no vuelva a funcionar.

¿Deberían pasar tiempo separados antes de pensar en estar juntos otra vez?

Es normal que extrañes a tu ex y quieras volver inmediatamente después de haber terminado porque no puedes dejar de pensar en esa persona. Pero antes, necesitas darte un espacio, establecer límites saludables, y tomar un tiempo aparte para que puedes aclarar tu mente y tomar una decisión racional.

Terminar una relación te impacta a niveles neuropsicológicos, similares a dejar una droga.  Especialistas descubrieron, a través de estudios donde escanean el cerebro, que las personas que han reportado estar perdidamente enamoradas tienen las mismas regiones del cerebro activadas que están conectadas con las adicciones. 

Durante una ruptura pasas por síntomas como depresión, dificultad para dormir, ansiedad, dolor físico, y cambios en el apetito, similares a cuando te rehabilitas de una droga.

Necesitas superar estas recaídas antes de que puedes decidir racionalmente si quieres a esta persona en tu vida. Debes crea un ambiente libre de tu ex.  Toma este tiempo para dejar que tus emociones vuelvan a su estado inicial y puedes ver todo de una manera más real.

¿Cómo avanzamos juntos en una nueva relación?

Si deseas formar una relación feliz, deben perdonar, confiar y avanzar juntos.  Perdonar significa aceptar que lo que ocurrió es algo del pasado y no guardar rencor por ello. 

La confianza se crea cuando las acciones de ambos van de la mano con sus palabras. Con el tiempo tanto tú como él deben construir una sensación de seguridad en la nueva relación.

Ambos necesitan saber que pueden contar el uno con el otro, para apoyarse, protegerse, y sentirse pertenecidos. Ponerse como prioridad antes de los amigos y trabajar para satisfacer sus necesidades.

Tras pensar en todo esto, ¿realmente crees que tu ex será capaz de cumplir estos requisitos fundamentales cuando estén nuevamente juntos?  En la relación indicada, tu corazón y tu cabeza se alinearán.