1. Buscas estar presente en todo momento con tu pareja: buscas estar ayudando excesivamente, generando una necesidad para que tú seas su primera opción cuando algo le suceda.
2. Aguantas todo: si eres de las personas que perdona todo, no pones límites y permites que te pisoteen, justificando que lo hacen porque te aman.
3. Niegas tus emociones: aparentas que todo está bien cuando no lo es, si alguien te pregunta si hay algún tipo de problema o maltrato en tu relación, lo niegas una y otra vez.
4. Desconfianza: este es uno de los primeros síntomas que se dan en las relaciones codependientes: cuando la desconfianza aparece surgen problemas a raíz de esto.
5. Conducta controladora: si tu pareja controla todo lo que haces en tu día a día, y tienes casi que entregar un itinerario diario con tus actividades con horarios y nombres de personas con quien vas a estar, esto está mal.
6. No puedes alejarte: una persona codependiente es incapaz de alejarse de una relación destructiva por sí sola, regularmente lo hacen cuando un tercero le abre los ojos, o cuando por sí mismo toca fondo de esa situación.