Obstetra Fiorella Barrionuevo sobre el sexo en el embarazo: “No le genera ningún daño al bebé"
La Doctora Barrionuevo fue entrevistada en videopodcast Papá Lab. Aquí te contamos todos los detalles.
La Doctora Fiorella Barrionuevo fue entrevistada en videopodcast Papá Lab y brindó información importante sobre el coito durante la gestación. La doctora dijo que no hay inconvenientes al mantener relaciones íntimas en el embarazo, pues el acto ocurre en la cavidad vaginal, mientras que el embarazo se produce en el útero.
¿Qué beneficios trae el sexo para una mujer gestante?
La Obstetra Barrionuevo mencionó que, a raíz del orgasmo, mejora el sueño. Además, indicó que durante el acto sexual se genera la hormona del amor, conocida como la oxitocina. Al presentarla a través de un orgasmo hace que la mujer se sienta más tranquila, serena y segura de sí misma. Asimismo, el coito ayudar a mejorar la relación con tu compañero:
“Esto puede fortalecer la relación en pareja. Hay mayor confianza, es decir, una fidelización entre ellos dos. También, se liberan endorfinas y por eso te sientes feliz y contenta”, añadió la Dra. Barrionuevo.
De igual manera, la especialista recalcó que las relaciones sexuales ayudan a ejercitar los músculos de la vagina y por lo tanto contribuyen a una mejor recuperación post parto.
¿El sexo facilita el parto?
La Obstetra Barrionuevo aseguró que la actividad sexual sí puede favorecer la dilatación del cuello uterino. Según ella, el semen es el factor determinante para que lo mencionado ocurra, ya que contiene prostaglandinas que suavizan el cuello uterino.
“Estamos hablando cuando ya sea una gestación a término o sea a partir de las 37 semanas que ya puede iniciar un trabajo de parto en cualquier momento. Si ya estás cerca al trabajo de parto y hay relaciones sexuales con eyaculación esto podría ayudar a que dilate más rápido el cuello uterino", agregó la Dra. Barrionuevo.”
Finalmente, señaló que por tener sexo en el embarazo no hay riesgo de aborto, siempre y cuando sea una gestación sin riesgos y sin complicaciones:
“Se prohíben tantas cosas que en realidad no deberían de ocurrir, claro que, con ciertos cuidados, pero las relaciones sexuales no serían una causa de aborto, considerando claramente que sea un embarazo sin riesgos o sin complicaciones porque en esos casos el sexo en el embarazo se restringe hasta que esté todo bien”, comentó la especialista Barrionuevo.