El 70% de trabajadores peruanos sufren de estrés desencadenando enfermedades cardiovasculares y cancerígenas.

5 ejercicios de relajación para combatir el estrés laboral
5 ejercicios de relajación para combatir el estrés laboral

La extensas jornadas laborales, carga de trabajo, preocupación financiera, y sobre todo el sedentarismo, son los principales factores que ocasionan estrés en más del 70% de trabajadores peruanos, una cifra preocupante que suele causar problemas en la salud de las personas y disminución en la productividad laboral.

Además, los constantes momentos de tensión elevan los niveles de cortisol (hormona causante del estrés), haciendo que el trabajador no sólo aumente su ansiedad, sino que también disminuya su capacidad para resolver problemas.  

Según estudios realizados, el 29% de personas que sufren o han sufrido estrés laboral no saben qué acciones tomar y el 89% aseguran que sus empresas no toman acciones para combatir el estrés pues no se preocupan por la salud y bienestar de sus empleados.

Algunos síntomas que se presentan a causa del estrés laboral son: dolores de espalda (8 de cada 10 personas lo padecen), ansiedad, depresión, aumento de peso o viceversa, caída de cabello y hasta podrían ocasionar la muerte a consecuencia de los paros cardiacos.              

Especialistas de Lab Nutrition, empresa líder en complementos nutricionales para la salud y el deporte, brindan una rutina de ejercicios clave que podrías practicar en tu horario laboral, sin necesidad de descuidar tus responsabilidades.

¡Pruébalos y verás los resultados!  

Relaja tu columna. El dolor de espalda es uno de los principales males que en los últimos años ha cobrado mucha fuerza. Estar sentados por horas, en determinada posición, suele producir ciertos dolores en la columna debido a la mala postura que solemos adoptar. A continuación, te mostramos ejercicios para eliminar la tensión lumbar:

Siéntate en una silla, lleva la columna hacia adelante y baja la cabeza lo más cercana a las piernas dejando caer los brazos. Sube y baja despacio. Hacer 5 repeticiones.  

Otra posición es colocar las manos detrás de la nuca, llevando los codos hacia abajo y el mentón hacia el pecho. Relájate. Sube y baja despacio 5 veces más.  

Reduce tensión del cuello. Es una de las zonas más delicadas del cuerpo en la cual se reflejan las consecuencias físicas del estrés. Al día lo movemos hasta 600 veces por hora, por lo que no es extraño que un alto porcentaje de la población sufra dolor de cuello en algún momento de su vida. Una buena opción para contribuir a la salud de las articulaciones es la Glucosamina Chondroitin de Solgar pues favorece a la integridad de los tejidos. Aquí también una rutina corta para relajar esta zona:

Ponte de pie y separa las piernas a la altura de tus hombros. Coloca las manos en tu cintura y mueve la cabeza hacia adelante y atrás, hacia un hombro y al otro. Haz 8 repeticiones a cada lado.

Estira y flexiona las piernas. Ejercitarlas a diario promueve su buena circulación para evitar otros trastornos como la inflamación y las varices. Si estás sentada y cruzas las piernas, añades un problema más a la circulación al comprimir las venas detrás de las rodillas, así el efecto de fatiga será mayor al terminar el día. 

Coloca las manos a la cintura, flexiona la pierna izquierda, eleva hacia el pecho y mantente así por 10 segundos. Flexiona la pierna derecha hacia el pecho y mantente otros 10 segundos más.

Descanza la vista. Los ojos también suelen cansarse y enfermarse pues sufren las consecuencias del estrés y la sobrecarga laboral, en especial cuando lo mantenemos durante varias horas frente a la pantalla de algún dispositivo electrónico.

Para no cansarlos, realiza lo siguiente:

Abre y cierra los ojos, lleva la mirada en distintas direcciones (arriba, abajo, derecha, izquierda). Masajea suavemente con las yemas de los dedos alrededor de los ojos.

Mueve los brazos y las manos. Son las partes del cuerpo que más reciben la carga laboral del día a día, especialmente en personas que trabajan frente a una computadora, pues la posición de los brazos doblados dificulta la circulación y ponen tensos los músculos superiores. Para relajar los brazos y manos, realiza lo siguiente:

Rota las muñecas hacia ambos lados.

Entrelace los dedos de la mano entre sí y extiende los brazos hacia adelante del cuerpo. Luego gira las palmas hacia adelante.

Sacude las manos como si salpicaras agua.