Con gran esmero, una familia de peruanos ahorraron centavo tras centavo para pasar una feliz nochebuena. 

¡Ahorro es progreso! Familia peruana ahorró durante todo el año para pasar fiestas de fin de año
¡Ahorro es progreso! Familia peruana ahorró durante todo el año para pasar fiestas de fin de año | Fuente: Tiktok

La usuaria de Tiktok, @Xiomarie_23, mostró como su familia ahorró durante el 2022 con el objetivo de cubrir los gastos de Navidad y Año Nuevo. El resultado dejó atónitos a todos los internautas, quienes felicitaron el esfuerzo de Xiomara y su familia. 

Familia sorprende tras mostrar sus ahorros de todo el año

Xiomara reveló en un clip, la manera en la que sus familiares ahorraron en monedas, utilizando un tarro de metal como "alcancía", en donde recolectaban de manera mensual, una suma de dinero. 

"Con mi familia, decidimos ahorrar un sol por día durante todo el año" se lee como título del video.  La joven también mostró la tabla que utilizaron para tener un equilibrio y conocer que se estaba ahorrando lo suficiente, al finalizar el video, enfocó cómo su padre abrió la lata con la ayuda de una sierra.

La lata contenía monedas desde los 10 céntimos hasta billetes de 20 soles, lo que hizo difícil llevar las cuentas "ya nos dolían las dedos" se escuchaba como voz en off al mostrar las múltiples monedas. 

El resultado sorprendió a los internautas, pues la familia recaudó más de mil soles en monedas pequeñas, "Bien dicen: "ahorro es progreso", "Se siente bien ver plata que pudo haberse desaprovechado, también saque mil durante un año", "cuando hay unión y determinación todo se puede! disfrute de su logro" fueron algunos de los comentarios. 



@xiomarie_23 Todo lo que ahorramos son para los gastos de navidad y Año Nuevo , ojalá nos alcance #alcancia #ahorro #navidad #newyear #fyp #monedas ♬ Monkeys Spinning Monkeys - Kevin MacLeod & Kevin The Monkey

¿Cuánto gastan los peruanos en promedio por Navidad?

Las fiestas son la época favorita para comprar, gracias a los descuentos que dan las tiendas por departamento. Según una encuesta realizada por Google con el apoyo de Ipsos, los peruanos gastarán un promedio de S/900 en compras.

Además, la encuesta también arrojó que la gran mayoría optará por el comercio electrónico, para evitar el tumulto en las tiendas. Otro gran porcentaje indicó que las tiendas favoritas para comprar son las retail, pues ofrecen cosas nuevas e innovadoras en comparación a la temporada 2021.

Los productos favoritos son los artefactos, entre televisores, electrodomésticos, celulares y otros tecnología.