Código Penal obligaría a mujeres que abortan por violación a hacer trabajo comunitario
Proyecto de ley que se debate en el Congreso del Perú haría efectiva una pena para víctimas de violación que decidan abortar.
Aunque suene increíble, en Perú se discute en el Parlamento un proyecto del nuevo Código Penal que obligaría a las mujeres que decidan abortar por violación a cumplir una pena.
En el Código Penal aún vigente, se establece "pena privativa de libertad no mayor de tres meses" para aquellas que decidan interrumpir la gestación, aún cuando hayan denunciado la violación. En el nuevo reglamento, se establece una pena de "prestación de servicios a la comunidad de diez a 50 jornadas", que se haría efectiva.
Liurka Otsuka, asesora legal del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), aseguró que esto no traería nada positivo a la situación actual de las mujeres violentadas, "no se está solucionando el problema de fondo", expresa.
Actualmente el índice de violación en el país ha incrementado y el mayor porcentaje viene de niñas y jóvenes que son víctimas de estos abusos por parte de sus familiares, es decir, ni siquiera están seguras en su propio hogar. Y aunque la cifra se incrementa alarmantemente, no existe aún una ley que las proteja.