La vida con un perro es muy beneficiosa, ya que la ciencia ha demostrado que vivir con ellos alarga tu vida.

Tener perro alarga la vida y la ciencia lo ha demostrado.
Tener perro alarga la vida y la ciencia lo ha demostrado. | Fuente: freepick

Tener un perro es mucho más beneficioso que solo ser tu mejor amigo, ya que la ciencia ha demostrado que existe la probabilidad de que tu mascota te alargue la vida

Y es que vivir con tu mascota mejora resultados cardiovasculares, especialmente para los supervivientes de un ataque cardíaco e icus que viven solos, según un nuevo estudio y un metanálisis separado publicado en «Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes», una revista de la Asociación Americana del Corazón.

«Los hallazgos en estos dos estudios y análisis bien hechos se basan en estudios previos y las conclusiones de la Declaración Científica de la AHA 2013 'Propiedad de mascotas y riesgo cardiovascular' de que tener perro está asociado con reducciones en los factores que contribuyen al riesgo cardíaco y a los eventos cardiovasculares», señaló Glenn N. Levine, MD, presidente del grupo de redacción de la declaración científica de la Asociación Americana del Corazón sobre la tenencia de mascotas. «Además, estos dos estudios proporcionan datos buenos y de calidad que indican que la propiedad del perro se asocia con una reducción de la mortalidad cardíaca y por todas las causas. Si bien estos estudios no aleatorios no pueden "probar" que adoptar o poseer un perro conduce directamente a una mortalidad reducida, estos hallazgos sólidos al menos lo sugieren».

AISLAMIENTO SOCIAL Y TU MASCOTA

Dada la investigación previa que demuestra cómo el aislamiento social y la falta de actividad física pueden afectar negativamente a los pacientes, los investigadores, tanto en el estudio como en el metanálisis, buscaron determinar cómo tener perro influye en los resultados de salud. Estudios anteriores han demostrado que convivir con un perro alivia el aislamiento social, mejora la actividad física e incluso disminuye la presión arterial, lo que lleva a los investigadores a creer que los dueños de estas mascotas podrían tener mejores resultados cardiovasculares en comparación con los no dueños.

Los investigadores en este estudio compararon los resultados de salud de los dueños y no dueños de perros después de un ataque cardíaco o un derrame cerebral utilizando datos de salud proporcionados por el Registro Nacional de Pacientes de Suecia. Los pacientes estudiados eran residentes suecos de entre 40 y 85 años que sufrieron un ataque cardíaco o ictus entre 2001 y 2012.

En comparación con las personas que no tenían un perro, los investigadores encontraron que para los dueños de perros que viven solos el riesgo de muerte tras un ataque cardíaco fue un 33% más bajo, y un 15% más bajo para aquellos que viven con una pareja o un niño.

El riesgo de muerte tras un ictus para aquellos que viven solos fue un 27% menor si tenían perro y un 12% menor para los que viven con una pareja o un niño.