6 cosas para sobrevivir al sexo casual (y no enamorarte en el camino)
Sexo casual o amigos con beneficios, ambos proveen de una salud sexual y física a las personas, pero hay cosas que hay que saber antes de meterse en una "relación" así.
Ten en cuenta que tener sexo no quiere decir que debes enamorarte. Tener sexo es muy diferente a enamorarse. Por lo general, las películas, la televisión e incluso los amigos o los familiares les hacen creer a las personas que el sexo siempre generará amor. No obstante, el amor consiste en una emoción complicada y delicada que surge con el tiempo. Este se desarrolla conforme conoces a la otra persona a nivel emocional y social, no solo a nivel físico. Luego de experimentar un orgasmo, las mujeres liberan una hormona llamada oxitocina, a la cual también se le conoce como el “químico del amor”, ya que imita los sentimientos de vínculo y amor. Esta es la razón por la que el amor suele confundirse con el sexo, sin importar los pensamientos lógicos sobre la persona.
No duermas con una persona con la que hayas vivido una historia romántica. Es complicado retomar una amistad luego de tener una relación sentimental o sexual. No obstante, si vuelves a incluir al sexo en esta relación, esto siempre revivirá los sentimientos de amor y atracción. Uno de los aspectos que diferencian a los amigos de las parejas es la ausencia del vínculo sexual. Si reviven su vida sexual, esto también reavivará los sentimientos involucrados, sin importar si lo deseas o no. Esto abarca acostarse con amigos cercanos, ya que si combinan su vínculo existente con el sexo, esto hará que prácticamente sean una pareja.
Reflexiona sobre lo que buscas en esta relación casual. ¿Por qué deseas tener sexo con alguien? ¿Intentas divertirte un poco o experimentar con personas nuevas? ¿O te sientes solo? Tendrás que conocer cuáles son tus objetivos, ya que estos influirán de manera significativa en el apego que sentirás por alguien. Sé sincero contigo mismo, así evitarás confundirte después de tener sexo casual.
El sexo casual no es adecuado para todos y no hay ningún problema con ello. Si sueles enamorarte de cada persona con la que duermes o si buscas una pareja, debes considerar nuevamente si el sexo casual es adecuado para ti. Puedes hacerlo si tan solo quieres divertirte, si no tienes interés o deseo alguno en formar una relación, y si tienes ganas de experimentar un poco. Si solo deseas divertirte un poco y aprender más sobre tus necesidades sexuales, podrás tener sexo casual sin desarrollar un compromiso con más facilidad. Si tienes sexo casual porque te sientes solo o triste, o porque te acaban de romper el corazón, esto suele atraer atención no deseada, ya que intentarás compensar tus sentimientos con tu nueva pareja sexual.
Establece tus límites. ¿Existen factores que son una señal automática de intimidad? Algunas personas no besan a las parejas con las que tienen sexo casual, ya que esto brinda una sensación muy similar a la de una relación verdadera. Otras prefieren no abrazarse luego de haber tenido sexo, o no tienen aventuras con desconocidos. Establece tus límites antes de salir de noche y cíñete a ellos, así te protegerás a ti mismo y a tu corazón, para no interesarte demasiado en alguien. El amor y los sentimientos de atracción suelen surgir a través de las conversaciones largas en donde ambas personas se conocen, en particular si se realizan a un nivel íntimo (metas, preocupaciones, miedos o vida personal).
Vuelve a evaluar los objetivos de tu relación en intervalos de algunas semanas. ¿Sientes que empiezas a tener sentimientos por alguien? Lo que es más importante, ¿estás disfrutando tu estilo de vida “sin compromisos”? A pesar del placer inmediato, algunas personas sienten que tener sexo casual con parejas sexuales aleatorias es algo vacío, insatisfactorio e incómodo. Te encuentras en un proceso constante de evolución, crecimiento y cambio, y esto mismo ocurre con tus preferencias sexuales.
¿Cómo te sientes luego de tener sexo casual? ¿Deseas quedarte más tiempo con esa persona, pero te sientes obligado a irte?
¿Sientes que deseas probar algo más permanente? ¿Vas a dejar algo especial porque estás decidido a no tener una relación o porque en verdad no amas a esta persona?