Desde muy pequeñas hemos recibido mensajes de manera inconsciente, por medio de canciones, libros, novelas o películas, en donde nos hacen percibir las relaciones de pareja de una manera completamente equivocada.

Mi primer amor
Los mitos del amor romántico incentivan la aceptación de comportamientos y actitudes abusivos y ofensivos en las relaciones de pareja. | Fuente: www.shutterstock.com

Desde que nacemos nos topamos con creencias e imágenes idealizadas en torno al amor que son reforzadas por nuestra cultura. Estas creencias que se conocen como los “mitos del amor romántico”, dificulta el establecimiento de relaciones sanas e incentiva la aceptación de comportamientos y actitudes abusivos y ofensivos.

Estas creencias muchas veces nos terminan por cegar y pueden llegar a traer consecuencias negativas para nuestras relaciones futuras. La información elaborada por el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual evidencia una serie de mitos y falsas creencias acerca del ideal de amor romántico que muchas personas defienden, pero que pueden ocasionar situaciones de riesgo en un futuro.

Conoce algunos de los mitos más comunes que debes dejar de creer si quieres mantener una relación sana y duradera.

Mito de la “media naranja”. Esta expresión se utiliza comúnmente para referirse a ese amor ideal que te complementa. Se dice que cada una de las personas que conforman la pareja es la mitad exacta de la otra. Sin embargo, los seres humanos somos individuales y diferentes unos de otros, por lo que no es necesario encontrar a una persona que te complemente. Recuerda: “una mujer entera no necesita media naranja”.  

Mito de los celos. “Si mi pareja me cela es porque me ama”, esta frase la escuchamos en las novelas y series de televisión día tras día; sin embargo, no existe mentira más grande como esta. Los celos no son prueba de nada y mucho menos de amor; incluso, pueden llegar a controlar la relación y convertirla en una obsesión. Si tu pareja te ama va a respetar tu espacio y confiar en ti y en tus decisiones. No permitas que te cele, ni mucho menos, que te controle.

Si me ama debe renunciar a la intimidad. Muchos piensan que en una relación no debe existir secretos. En estos casos, la persona cree tener el derecho de saber todo de su pareja, sin embargo, cada individuo es libre, autónomo e independiente. En el amor nadie debe exigir a la otra persona hacer cosas que no quiera, ya que todos, estemos en pareja o no, tenemos el derecho a la intimidad y privacidad.  

Solo hay un amor “verdadero” en la vida. Desde las historias de nuestras abuelas hasta en las películas de princesas que veíamos de niñas, nos han vendido un cuento donde solo existe un “verdadero” amor que es capaz de rescatarnos y hacernos completamente feliz. Nos dicen que si encontramos a ese único amor entonces no lo dejemos ir, pues no habrá otro igual. Este mito refuerza la idea de que todo es perdonable si se trata del amor “verdadero”, y francamente lo único que hace es segarnos cuando se trata de una relación enfermiza o tormentosa. 

Mito de la omnipotencia del amor. La frase: “el amor todo lo puede”, a veces se utiliza como excusa para evitar afrontar un conflicto con la pareja. Muchas veces uno piensa que por el “amor” que siente hacia la otra persona debe tolerar y aguantar todos sus comportamientos y actitudes negativas. Claramente no funciona así: en una relación sana, cada persona debe ser capaz de hacer respetar sus derechos.

Las creencias “idealizadas” que nos impone la sociedad y que se asumen como verdaderas, sirven para minimizar, negar y justificar la violencia en las relaciones de pareja. Estas creencias que se refuerzan por las películas, novelas e historias que consumimos, se ven reflejados en nuestras acciones y en nuestras formas de pensar.

¿Cuáles son los mitos más frecuentes en una relación de pareja? Existen diversas creencias, entre las más populares se encuentran: “Tu pareja dejará de ser violento si haces lo que él te dice”, “Los regalos y las disculpas solucionan los conflictos en una pareja”, “Los hombres son los que deben tomar la iniciativa en las relaciones sexuales”, “La forma de vestir de una chica nos indica si es una mujer fácil”, “Una relación funciona mejor cuando la mujer es virgen y los hombres tienen experiencia sexual”, “Fue una sola vez, por una empujón no pasa nada”, entre otras.

Estos mitos terminan por construir una concepción equivocada de las relaciones e incentiva la desigualdad entre hombres y mujeres. Si escuchas comentarios que afirman o respaldan estas creencias, recuerda que nadie debe decirte cómo actuar, ni pensar. ¡Marca la diferencia en tu relación!

Estas y otras informaciones lo compartimos en el campo de la campaña “La violencia se pinta de amor. ¡Date cuenta!”, por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y Radio Corazón.