Aspectos como la contaminación y el sol afectan a diario nuestra piel. Conoce todo lo que puede dañarla y cómo cuidarla para prevenir afecciones.

Conoce cómo cuidar tu piel para prevenir afecciones.
Conoce cómo cuidar tu piel para prevenir afecciones. | Fuente: Shutterstock

La piel es uno de los órganos más extensos y más importantes del cuerpo: no solo hace posible sentir gracias a sus terminaciones nerviosas, sino que también nos protege a diario de diversos factores externos que podrían afectarnos internamente causando infecciones y enfermedades de todo tipo.

La piel está expuesta todo el tiempo a todo lo que nos rodea: los rayos solares, temperaturas altas o bajas, bacterias presentes en todas las cosas que tocamos, la contaminación ambiental o incluso el humo de los cigarros, tal como menciona Bepanthen.

Si bien actúa como una barrera protectora, no es impenetrable; en cambio, todos los estímulos que recibe pueden dañarla y afectarla, generando desde deshidratación, irritación, picazón, descamación y dermatitis, hasta quemaduras y heridas. Para seguir cumpliendo su función, está en constante proceso de regeneración, lo cual hace posible cerrar heridas, eliminar las partes dañadas, prevenir infecciones y reconstruirse.

¿Qué factores afectan la salud de mi piel?

En el caso de factores externos, uno de los más preocupantes son los rayos solares: mientras más la expongas a los rayos UV, la piel estará más sensible y más propensa a sufrir de envejecimiento prematuro. Las temperaturas agresivas como el calor o frío intensos y el cambio brusco entre ellas también terminan dañando la piel, por eso es fundamental evitar el agua caliente al bañarnos y usar ropa adecuada para cada momento.

Otros factores externos que también pueden afectar de forma negativa a nuestra piel son el maquillaje en exceso, los productos agresivos como aquellos que contienen alcohol y el lavado constante (sobre todo con agua caliente). Además, el hábito de fumar también la daña, pues la nicotina termina por reducir el flujo de sangre hacia la piel y produce su envejecimiento prematuro, como indica la American Cancer Society.

Junto con esto, las dietas no saludables, el consumo constante de azúcares y la poca ingesta diaria de agua también pueden afectarla. Otros puntos no menos importantes son el estrés que muchas veces se manifiesta con acné o manchas en la piel y las pocas horas de sueño que le quitan al cuerpo horas de regeneración natural.

Aplica protector solar para cuidar tu piel de los rayos UV.
Aplica protector solar para cuidar tu piel de los rayos UV. | Fuente: Shutterstock

Así como hay factores externos que afectan la piel, Bepanthen indica que también puede haber factores internos como la genética, la cual suele determinar el tipo de piel, la predisposición a ciertas enfermedades cutáneas como la dermatitis y el envejecimiento biológico. De igual forma, los cambios hormonales, especialmente durante la pubertad, el embarazo y la menopausia, pueden dejar consecuencias negativas.

¿Cómo cuidar mi piel para prevenir afecciones cutáneas?

Es importante aprender a cuidar nuestra piel para mantenerla saludable y evitar problemas como dermatitis o enfermedades graves como el cáncer de piel. Sigue estos consejos de Bepanthen para mantener tu piel cuidada, hidratada y saludable:

  • Usa protector solar a diario, incluso en días de invierno, con el fin de prevenir enfermedades cutáneas como el cáncer de piel. También debes evitar la exposición directa y muy prolongada al sol.
  • Limpia tu piel 2 veces al día (por la mañana y por la noche) para eliminar células muertas y controlar el exceso de grasa.
  • Utiliza productos para la piel que ayuden a limpiarla, hidratarla y protegerla.
  • Hidrata tu piel para retrasar el envejecimiento cutáneo y para mantenerla fresca y lisa. Para esto, consume bastante agua y usa productos humectantes como Bepanthen® Crema.
  • Evita el agua caliente al bañarte.
  • Usa ropa adecuada según el clima (frío o calor) y evitar temperaturas extremas por tiempos prolongados.
  • Elige productos según tu tipo de piel y que no incluyan agentes agresivos como alcohol o jabón.
  • Limpia el maquillaje de tu rostro antes de dormir.
  • Lleva una dieta saludable y equilibrada y consume agua diariamente para mantenerte hidratado.
  • Duerme las horas que tu cuerpo necesita. Al dormir los músculos del cuerpo se relajan y esto provoca que la circulación sanguínea sea más ligera y fluida.
  • Realiza ejercicio y deporte para ayudar a la eliminación de toxinas y mejorar el flujo sanguíneo.

Recuerda que, ante cualquier duda, problema o para un chequeo, lo mejor es acudir a tu médico especialista o dermatólogo y seguir sus recomendaciones.

Legales: Producto Cosmético: BEPANTHEN Crema NSOC11724-04PE CH-20221108-98