Aspectos como la contaminación y el sol afectan a diario nuestra piel. Conoce todo lo que puede dañarla y cómo cuidarla para prevenir afecciones.

Conoce cómo cuidar tu piel para prevenir afecciones.
Conoce cómo cuidar tu piel para prevenir afecciones. | Fuente: Shutterstock

La piel es uno de los órganos más extensos y más importantes del cuerpo: no solo hace posible sentir gracias a sus terminaciones nerviosas, sino que también nos protege a diario de diversos factores externos que podrían afectarnos internamente causando infecciones y enfermedades de todo tipo.

La piel está expuesta todo el tiempo a todo lo que nos rodea: los rayos solares, temperaturas altas o bajas, bacterias presentes en todas las cosas que tocamos, la contaminación ambiental o incluso el humo de los cigarros, tal como menciona Bepanthen.

Si bien actúa como una barrera protectora, no es impenetrable; en cambio, todos los estímulos que recibe pueden dañarla y afectarla, generando desde deshidratación, irritación, picazón, descamación y dermatitis, hasta quemaduras y heridas. Para seguir cumpliendo su función, está en constante proceso de regeneración, lo cual hace posible cerrar heridas, eliminar las partes dañadas, prevenir infecciones y reconstruirse.

¿Qué factores afectan la salud de mi piel?

En el caso de factores externos, uno de los más preocupantes son los rayos solares: mientras más la expongas a los rayos UV, la piel estará más sensible y más propensa a sufrir de envejecimiento prematuro. Las temperaturas agresivas como el calor o frío intensos y el cambio brusco entre ellas también terminan dañando la piel, por eso es fundamental evitar el agua caliente al bañarnos y usar ropa adecuada para cada momento.

Otros factores externos que también pueden afectar de forma negativa a nuestra piel son el maquillaje en exceso, los productos agresivos como aquellos que contienen alcohol y el lavado constante (sobre todo con agua caliente). Además, el hábito de fumar también la daña, pues la nicotina termina por reducir el flujo de sangre hacia la piel y produce su envejecimiento prematuro, como indica la American Cancer Society.

Junto con esto, las dietas no saludables, el consumo constante de azúcares y la poca ingesta diaria de agua también pueden afectarla. Otros puntos no menos importantes son el estrés que muchas veces se manifiesta con acné o manchas en la piel y las pocas horas de sueño que le quitan al cuerpo horas de regeneración natural.


Notice: Undefined variable: model in /tmp/-prefix-%%usr%%share%%nginx%%prod2.corazon.pe%%app%%views%%partials%%nota%%detalle%%block%%photo.phtml.php on line 3

Notice: Trying to get property 'package' of non-object in /tmp/-prefix-%%usr%%share%%nginx%%prod2.corazon.pe%%app%%views%%partials%%nota%%detalle%%block%%photo.phtml.php on line 3
Excepción capturada: View 'partials/nota/contenido/bloque/oimagen' was not found in any of the views directory