En el amor es importante estar en las buenas y en las malas, es por eso que es importante que conozcas como ser el apoyo de tu pareja cuando traes un momento difícil.

Pareja: ¿Qué hacer cuando mi pareja tiene depresión?
A raíz de la pandemia, los casos de depresión han aumentado de tal forma que 7 de cada 10 personas padecen algún grado de tristeza o depresión | Fuente: Radio Corazón

A raíz de la pandemia, los casos de depresión han aumentado de tal forma que 7 de cada 10 personas padecen algún grado de tristeza o depresión, por ello es muy importante prestar atención a las personas de tu entorno, pues cualquiera de ellas podría estar pasando por esta penosa situación, y tu pareja no es la excepción a la regla.

La importancia de estar con tu pareja en un momento crítico

Es realmente importante estar prevenidos ante la depresión y notar algunas señales para brindar una ayuda temprana, si notas que tu compañero está muy triste, comienza cambiar el sentido de la vida, deja de comer, o no duerme podría estar atravesando un cuadro de depresión silenciosa.

Aunque la señales están muy claras, hay que confirmarlas con un especialista, pero de igual manera te compartimos algunos consejos importantes para que ayudes a tu pareja a superar esta dura etapa.

 

la etapa más temprana de la depresión es influida por las personas que le rodean
la etapa más temprana de la depresión es influida por las personas que le rodean | Fuente: MGC Mutua

La etapa más temprana de la depresión es influida por las personas que le rodean, muchas veces estas personas entran en un proceso muy triste, por la pérdida de un ser querido, estar sin trabajo, o por algún percance personal.

Para ayudar a tu pareja en la recuperación deberás tomar en cuenta algunas señales que notan que está deprimido: está decaído durante varios meses, no le motiva nada ni nadie, dejo de tener planes a futuro, llora la mayor parte del tiempo o deja de comer, se vuelve irritable, siente que es una persona inútil en la vida de todos, empieza automedicarse porque todo le duele.

Ayuda a tu pareja superar el momento crítico

Para ayudar a tu pareja no deberás alejarte, pues algunas parejas se desesperan y se van a la primera señal, lo más importante es ayudarle lo más que puedas comentarle que todo tiene una solución y que como pareja van a salir adelante, eso les ayudará generar más confianza y esperanzas para salir de este cuadro depresivo.

Celebrar su vida y que sienta que es una persona valiosa resalta todo lo bueno que él haya hecho y cuando veas que va mejorando animalo seguir adelante, puedes prepararle su comida favorita, planear un viaje juntos o algunas actividades con amigos en común.

No lo presiones para salir adelante, la depresión es una enfermedad muy seria, y si tu pareja intuye que hay algún reclamo de tu parte podría retrasarse su recuperación, como personas somos seres sociales y es muy importante que lo acompañes  para que viva su propio proceso.

Busca ayuda

Último paso es que tú siendo su pareja no puedes reemplazar a una ayuda profesional, por lo que es importante que busquen ayuda en un psicólogo que pueda tratar a tu pareja y guiarte en las pequeñas acciones que puedes hacer para que salgan adelante, recuerda que todo en la vida tiene solución menos la muerte.