Señalar al otro como culpable es típico cuando terminas una relación de pareja. Sin embargo, el rompimiento es solo el punto final de un ciclo de errores repetitivos que se dejaron pasar con el tiempo.

¡Cuidado! Errores frecuentes que terminan destruyendo tu relación de pareja
¡Cuidado! Errores frecuentes que terminan destruyendo tu relación de pareja | Fuente: FP

Muchas veces no entendemos en qué momento nuestra relación de pareja terminó. Aparentemente todo lo teníamos controlado y de un día para otro esa persona ya no está más en nuestras vidas. Es entonces cuando surgen mil interrogantes que ponen en jaque nuestra tranquilidad emocional y erradamente terminamos echándole la culpa al otro de lo sucedido.

Aunque cada relación es distinta y existen acciones que terminan hiriéndonos sin dar tregua de reparar el daño realizado, lo cierto es que, en el plano estrictamente sentimental, es un trabajo de a dos, el cual debe ser construido con buenas bases y trabajado para que llegado el momento de las crisis no termine destruyéndonos y sacando conclusiones erradas donde solamente señalemos a uno o al otro como el villano o villana de la historia.

 

El autosabotaje en las relaciones de pareja

Hay muchas aristas por abordar acerca del rompimiento, pero en esta ocasión hablaremos del autosabotaje. Este puede manifestarse a lo largo de la vida en varios aspectos. Desde el lado profesional, familiar, personal y por supuesto en las relaciones amorosas. Es una tendencia donde nuestros sueños son truncados por nosotros mismos y no por acciones del resto.

Se suele poner barreras que obstaculizan estos logros y esto es en parte debido a nuestra propia inseguridad. Inconscientemente creemos que no podremos lograrlo y nuestra actitud termina influyendo en nuestra forma de actuar y en las decisiones que tomamos. En las relaciones se puede manifestar de la siguiente manera:

  • Querer controlar todo. Es una forma de autoritarismo porque buscas que todo se haga a tu manera. Aunque creas que haces un bien “porque a ti sí te importa la relación”, terminas dañando a tu pareja.
  • “Guardarte lo que sientes para no pelear”. En algún momento terminarás por explotar. Recuerda que la comunicación es clave en una relación de pareja. No todo tiene que ser perfecto, si algo no te gusta o te hiere debes decirlo. La otra persona no será empática sino sabe lo que te sucede.
  • Inseguro de ti mismo. Todo iba bien y eso no te cuadra. Crees que en algún momento terminarás destruyéndolo todo y tiendes a terminar la relación antes de que algo malo pueda suceder.

Relaciones de pareja: Los extremos también son malos

En una relación sentimental es importante mantener la neutralidad. Ni buscar la perfección en el otro ni idealizarlo cuando aún no terminas de conocerlo. Todos tenemos defectos y virtudes. Es importante convivir con ellos, por eso no trates que tu ser querido se parezca o a molde al prototipo que tenías en mente. Esto te puede llevar a poner en duda tus sentimientos sin argumentos válidos, por el simple hecho de que afuera puede haber alguien mejor. De la misma manera poner en un altar a tu pareja no es bueno, creas una falsa imagen de esta persona y cuando te topas con la realidad te sientes “estafado (a)”.