Un valor que pocos conocen y posee tanto peso al momento de tener una relación.

Responsabilidad afectiva
Responsabilidad afectiva | Fuente: Difusión

Los temas de las relaciones y el amor cuando en su mayoría no es correspondido, en ocasiones se debe a la falta de empatía y él no entender los sentimientos de otros. Se trata de una falta de responsabilidad afectiva, al no hacerte cargo de tus sentimientos le puedes romper el corazón al alguien más.

Responsabilidad afectiva
Responsabilidad afectiva | Fuente: Difusión

La responsabilidad afectiva un valor que reviste gran importancia por el hecho de aprender que dependiendo cómo actúes, quizá generes sentimientos y emociones negativas hacia otra persona y que ocasiona emerger a ésta en una profunda tristeza por no corresponderle.

Responsabilidad afectiva: El Término y su origen

Este término se originó en los años 80 y aunque ya es conocido por muchos la gran mayoría no lo asocia y desconocen, por tanto, no se pone en práctica.

El cual se puede definir como la capacidad de ser conscientes de que lo que decimos y hacemos tiene un impacto en los otros.

El amor en su mayoría suele ser una experiencia agradable para quienes la viven; pero en otros casos hay quienes les toca conocer la parte negativa, dónde les rompen el corazón terminando en una una falsa ilusión, con el corazón hecho pedazos dejando fuertes heridas a nivel emocional.

La importancia de la responsabilidad afectiva

La responsabilidad afectiva significa cuidar del otro, entenderlo aceptarlo, la mayor medida posible, no para evitarle un malestar, sino para tratar de que esa persona viva un sufrimiento que no es necesario. Por ello, la importancia de conocer y poner en práctica dicho valor y así no causar sufrimientos y evitar lastimar a esa persona.

Es importante ser responsables de nuestras emociones evitando culpar y hacer daño al otro.