El Día Internacional del Condón conmemora la creación y uso de este elemento como preservativo

Día internacional del Condón
Día internacional del Condón

El Día Internacional del Condón conmemora la creación y uso de este elemento como preservativo. Esta celebración busca incentivar el uso responsable del condón y así prevenir enfermedades de transmisión sexual y evitar embarazos no deseados.

El Día Internacional del Condón fue propuesto y establecido por la AIDS Healthcare Foundation, o Fundación para el Cuidado del Sida, en el año 2012. La celebración es acogida en más de 31 países, la mayoría ubicados en África. La fecha de su celebración se seleccionó por ubicarse en vísperas del Día del Amor y la Amistad o Día de San Valentín. Por lo mismo, este día se celebra el 13 de febrero de cada año.

El origen del condón como preservativo se remonta en el pasado hasta 15 mil años a.C. Existen pinturas rupestres en cuevas del suroeste de Francia que dan indicios de este hecho.

El 16 de septiembre de cada año se conmemora el Día Internacional del Condón Femenino. Se celebra de manera muy similar al Día Internacional del Condón, con entregas gratuitas de preservativos, charlas generales de información, y actividades de tipo cultural. Esta celebración se realiza desde 2012. Venezuela, Perú y Chile son los países iberoamericanos que más acogen esta celebración.