Si el periodo se extiende más de lo normal, puede causar consecuencias físicas y psicológicas.

El periodo máximo de abstinencia sexual
El periodo máximo de abstinencia sexual | Fuente: Difusión

Los periodos de abstinencia sexual son comunes, pero si extiendes más de lo normal, puede causar consecuencias físicas y psicológicas.

“Yo diría que mucho tiempo sin sexo es más de tres meses”, asegura Francisca Molero, sexóloga, ginecóloga y directora del Instituto de Sexología de Barcelona, al diario El País.  

“Hay que aclarar que hablamos de estar sin sexo de ningún tipo, y que lo que se entiende por relaciones sexuales no se ciñe solo a la penetración o la masturbación recíproca, sino que abarcan muchas otras prácticas“, agregó la especialista.

Por otro lado, la sexóloga indicó que es frecuente que las parejas disminuyan la frecuencia de las relaciones sexuales debido al estrés, los hijos, el trabajo, entre otros factores.  Sin embargo, si han seguido mantenido el contacto físico, como besos, caricias o abrazos, es más fácil retomar el erotismo.

Después de los 50

La abstinencia sexual puede ser peligrosa después de los 50 años. “Muchas mujeres en esta edad experimentan cambios en sus cuerpos que las hacen sentirse inseguras, poco atractivas y rehúyen el sexo“, precisa la especialista. En cambio hay otras que viven el fin de su etapa fértil como “una liberación”, añade.

En cuanto a los hombres, en esa edad sus erecciones empiezan a ser menos turgentes. “Muchos se sienten más seguros con la masturbación, así nunca defraudan a nadie”, reflexiona Morelo.

Con la edad vamos perdiendo funciones y es más difícil recuperarlas del todo. Es algo parecido a romperse la cadera a los 25 años o a los 80″, compara.