Los problemas sexuales son mucho más frecuentes de lo que pensamos, y la falta de deseo es la más común.

Disminución del deseo sexual en mujeres.
Disminución del deseo sexual en mujeres. | Fuente: Difusión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como el "estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad”. Es decir, no solo es la reproducción, sino también el placer y la intimidad.

No tener ganas de sexo o fantasías, podrían ser síntomas de una baja libido. En ese sentido, el doctor Jeffrey Bernstein, explicó en una columna del sitio especializado Psychology Today, las causas que podrían afectar el deseo sexual de una mujer.

El deseo sexual es complejo, ya que es multifacético y está basado en la interacción de varios factores que afectan la intimidad, incluyendo bienestar emocional y físico, experiencias, creencias, estilo de vida y el estado actual de la relación”, explica el especialista.

Causas Físicas

El Dr. Bernstein destaca que un amplio rango de enfermedades, cambios físicos y medicamentos pueden causar un bajo impulso sexual.

“Se sabe que ciertos medicamentos de prescripción, especialmente la categoría de antidepresivos conocida como inhibidores de la recaptación de serotonina, reducen el impulso sexual“, menciona.

Una constante privación del sueño podría “aplastar” el deseo sexual. De igual manera, el agotamiento físico y la fatiga pueden sumarse como factores.

Los problemas de salud, como cambios en tus niveles hormonales también podrían alterar tu deseo sexual. “Esto puede ocurrir durante la menopausia, conforme bajan los niveles de estrógeno causando potencialmente un tejido vaginal seco o sexo doloroso e incómodo“, aseguró el especialista

Otras enfermedades que guardan relación con el ámbito sexual también influyen. Estas pueden ser la artritis, el cáncer, la diabetes, la presión sanguínea alta, la arteriopatía coronaria y los trastornos neurológicos.

La incomodidad sexual es otra causa. “Si sientes dolor durante el sexo o no puedes llegar al orgasmo, tu deseo puede disminuir“, añadió.

 Causas emocionales internas

Nuestro estado emocional también influye directamente en su deseo sexual. Los principales detonantes son el estrés del trabajo y los problemas familiares.

“Lo mismo pasa para quienes están batallando con el estrés postraumático, la ansiedad o la depresión. El enojo y el resentimiento son otras emociones fuertes que reducen el impulso sexual”, indica.

Problemas con la pareja

“Es difícil tener una conexión íntima cuando te sientes emocionalmente desconectada. debido a un patrón disfuncional en las interacciones con tu pareja”, detalla el psicólogo.

La intimidad cae en un hoy tras “conflictos y peleas sin resolver, desconfianza y mala comunicación de necesidades sexuales y preferencias”.

¿CÓMO INCREMENTAR TU DESEO SEXUAL?

-  Revisa tu salud para excluir cualquier causa médica o física que podría estar influyendo en tu bajo interés por la intimidad sexual. “La solución podría involucrar cambiar un medicamento que estés tomando”, asegura el especialista.

-  Lleva un estilo de vida saludable para evitar el estrés, así que toma descansos, haz ejercicio y busca momentos de calma. El apoyo emocional de quienes confías es importante.

-  No te presiones para ser más sexual. “En su lugar, explora con gentileza dentro de ti misma si te preocupa tu pérdida de deseo sexual. Si es así, habla con un especialista”.

-  Busca asesoría si tú y tu pareja no pueden explorar, comunicar y resolver los problemas de la relación.

-  No intentes aceptar una “nueva normalidad” de tener un deseo sexual limitado, sin importar el tiempo que ha trascurrido.