A través de simples tips podrás saber qué producto es el más recomendado para lavar bien tu cabello

Cómo hallar el shampoo ideal para tu tipo de cabello
Cómo hallar el shampoo ideal para tu tipo de cabello

Lavarse el cabello es una actividad cotidiana pero no siempre con los resultados que nos gustaría, por ello las mujeres pasamos horas buscando el shampoo perfecto, aquel que deje nuestra cabellera no solo limpia sino que contribuya a mantenerla con suavidad y brillo.

Si aún no has descubierto el shampoo ideal para tu cabello o estás inconforme con el que usas actualmente y sin los resultados esperados, las especialistas en cabello de Listas! Salón & Spa te brindan algunos tips para encontrar los productos y datos básicos para lavar bien tu cabellera.

1. El primer paso para encontrar tu shampoo ideal es conocer el tipo de cabello que tienes y el estado del cuero cabelludo a través de un diagnóstico capilar, así podrás determinar el tipo de productos idóneos a utilizar. Ojo, debes saber que el estado de tu cuero cabelludo suele ser cambiante por diferentes razones, como estrés, alimentación, factores externos como el clima, o el tipo de productos que utilizas al lavarte el cabello.  

2. Ten presente que el shampoo se encarga tan solo de la limpieza del cuero cabelludo más no de la hebra capilar. Entonces, si tienes un cuero cabelludo seco lo recomendable es utilizar un shampoo hidratante, si tienes un cuero graso debes utilizar un shampoo neutro o especial para cuero graso, si tienes un cuero con caspa es ideal un shampoo con componentes para eliminar la caspa, hierba de limón o shampoo de limpieza y si tienes un cuero débil con caída de cabello lo mejor es utilizar un shampoo componentes para fortalecer el cuero cabelludo.

3. Ten presente que si utilizas un shampoo que no es para tu tipo de cuero cabelludo puede ser perjudicial, pues alteras tus glándulas sebáceas y generas más pesadez o también puedes alterar el Ph de tu cuero al utilizar un shampoo hidratante.

4. Debes conocer que en el mercado encuentras dos tipos de shamppo: la línea comercial o la línea profesional. Lo recomendable es que uses  productos de líneas profesionales porque contienen sales en menores cantidades y aditivos como aceite de uva, palta u otros que te brindan un mejor cuidado del cuero y hebra capilar en el lavado del mismo.

5. Para saber si es necesario cambiar de shampoo dependerá del resultado del diagnóstico capilar. Por tanto, si utilizas una línea profesional de shampoo, puedes cambiar a otro producto de la línea profesional de acuerdo a lo que tu cuero cabelludo necesite en la actualidad y en base o lo que te recomiende la estilista al revisar tu cabello.

6. Ten en cuenta que el uso correcto del shampoo de una línea profesional para reparar alguna alteración que presente tu cuero cabelludo es provisional, ya sea caspa o caída de cabello independientemente del tipo de cuero que tengas (graso, seco) Luego podrás usar un producto para tu tipo de cuero.

7. Existen señales que te ayudan a conocer que necesitas cambiar de shampoo, por ejemplo si tu cabello se muestra más reseco, poroso, áspero, deshidratado,  grasoso, más aún si has pasado por varios proceso como tinturación, mechas, rayitos, permanente en laceado u ondas.

8. Un dato importante para evitar malas experiencias con el shampoo es que conozcas que existen componentes que dañan el cuero y la hebra capilar, como los derivados de detergentes y exceso de sales minerales (sodio) ya que son muy agresivos para tu cabellera, en especial si tu cabello ha pasado por algún proceso (tinturación, decoloración, mechas, rayitos, permanente, etc.) Por ejemplo, en un laceado este tipo de productos lo que hace es retirar la mascarilla permanente que se te aplicó en la hebra ocasionando que recuperes el frizz.

9. Para un buen uso de producto de lavado profesional la cantidad de shampoo es del tamaño de una moneda 50 centavos. Y sobre la cantidad de veces a la semana que debes lavar tu cabello solo dependerá de ti y lo que te sugiera un especialista en cabello, en el caso de estar llevando algún tratamiento o terapia especial para la salud de tu cabellera.

10. Recuerda que para que un shampoo logre el efecto deseado debes saber cómo aplicarlo en cada lavada. Primero debes mojar bien tu cabello (cuero y hebra capilar). Emplear el shampoo directamente en el cuero cabelludo en cinco zonas (en dos laterales – derecho e izquierdo, frontal, nuca y en la coronilla). Utiliza siempre las yemas de tus dedos, masajeando en forma circular, para lavar cada área.