Para la mayoría de personas las rupturas de pareja son muy dolorosas, sin embargo, en una situación como ésta no dejemos que los sentimientos de ira y rabia invadan nuestras emociones y comportamientos.

La violencia se pinta de amor
¿Por qué es tan difícil terminar con una relación? | Fuente: www.shutterstock.com

Cuando una relación de pareja no da para más, ambos lo saben. Pero cuesta mucho dar ese paso, sobre todo cuando han compartido y vivido muchas experiencias juntos, pero cuando se ha perdido la confianza, el respeto o el amor, tomar esa decisión es lo mejor.

¿Por qué es tan difícil terminar con una relación? Pueden haber muchos motivos, pero en la mayoría de los casos se trata del miedo a quedarse solos; muchas personas prefieren seguir manteniendo una relación infeliz antes que estar sin pareja.

Existen muchas razones para terminar una relación, una de ellas es que estés en una relación tóxica, en la que no exista respeto, pero sí control, menosprecio, burla y violencia en cualquiera de sus modalidades. Si sientes que estás en una relación como la descrita, considera estos consejos que te ayudarán a terminar la relación de la mejor manera posible.

Habla cara a cara con tu pareja. No termines tu relación por medio de un mensaje de texto o a través de las redes sociales, ni tampoco mediante una llamada telefónica; piensa siempre en lo siguiente: no hagas lo que no te gustaría que te hagan a ti. Muestra respeto por la persona con la que has compartido muchos momentos de tu vida y recuerda que se trata de una persona que te importa o que te importó en su momento, así que por respeto a lo que vivieron juntos, merece que lo conversen de manera directa y en persona.

Muestra respeto por la persona con la que has compartido muchos momentos de tu vida y termina la relación cara a cara.
Muestra respeto por la persona con la que has compartido muchos momentos de tu vida y termina la relación cara a cara. | Fuente: www.shutterstock.com

Exprésate con calma y sinceridad. Si has decidido que quieres terminar con tu pareja, entonces debes mostrarte segura/o cuando se lo transmitas. Es posible que surja alguna discusión, prepárate para llevar el control de la situación y manejarte siempre con serenidad, defendiendo tus ideas con mucha calma. Demuestra que sabes lo que quieres, y que la decisión que estás tomando es la mejor para ambos.

Prepárate para llevar el control de la situación y manejarte siempre con serenidad.
Prepárate para llevar el control de la situación y manejarte siempre con serenidad. | Fuente: www.shutterstock.com

Gestiona adecuadamente tus emociones. Si terminas la relación con gritos, reproches, rabia y muchos sentimientos negativos, será más difícil para ambos superar lo ocurrido, y necesitarás más tiempo para avanzar y seguir adelante con tu vida. Por ello, intenta que ese final sea lo más maduro y tranquilo posible. Habla con seguridad y respeto, y procura dejar las cosas claras para que no haya confusiones en el futuro.

Procura dejar las cosas claras para que no haya confusiones en el futuro.
Procura dejar las cosas claras para que no haya confusiones en el futuro. | Fuente: www.shutterstock.com

Asume la ruptura con madurez. Son muchas las parejas que después de haber dado por finalizada su relación, dan un paso atrás y vuelven a empezar. Está claro que cada pareja es un universo propio, pero si en tu caso eres consciente de que te encuentras en una relación tóxica y controladora entonces cierra para siempre esa puerta.

Si te encuentras en una relación tóxica y controladora cierra para siempre esa puerta.
Si te encuentras en una relación tóxica y controladora cierra para siempre esa puerta. | Fuente: www.shutterstock.com

Terminar una relación de pareja significa un nuevo inicio, y así debes entenderlo y hacérselo entender a tu pareja, ¿Para qué continuar en una relación que te hace daño? ¿Para qué seguir sufriendo? Es momento de ser valientes y poner por delante tu felicidad y tranquilidad. Voltear la página y seguir adelante con tu vida es muchas veces la mejor opción. Tampoco te desanimes con los comentarios como “nunca encontrarás alguien que te ame como yo”, que comúnmente se escuchan en un rompimiento amoroso y que tienen la intención de manipularte y cargarte de culpa. Ten en cuenta que el mundo no se acaba cuando una relación termina.

Si tienes dudas sobre el estado de tu relación ingresa al toxímetro o al Chat 100, allí recibirás la orientación de un especialista del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.  

Estas y otras informaciones las compartimos en el marco de la campaña “La violencia se pinta de amor. ¡Date cuenta!”, por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y Radio Corazón. Para más información visita www.laviolenciasepintadeamor.com