La comunicación es importante en toda relación de pareja. | Fuente: www.shutterstock.com

7 consejos para llevar una relación en armonía con tu pareja

La falta de comunicación, de respeto y de tolerancia, suelen ser los principales factores de conflicto en una relación de pareja, revisa estos consejos que te ayudarán a detectar si estás en una relación sana y madura.

A veces, la relación de pareja puede llegar a ser un poco complicada, debido a la forma de pensar y a la personalidad de cada uno como seres independientes y únicos. Por ello, esta vez queremos compartir diversos consejos que puedes poner en práctica para mejorar la relación con tu pareja, estos tips te ayudarán a reconocer también cómo está tu relación.

La falta de comunicación es el principal factor de conflicto en una relación de pareja. | Fuente: www.shutterstock.com

¿Cómo sé si estoy en una relación libre de violencia? Revisa estos tips y analiza si tú y tu pareja cumplen con lo siguiente.

Dialoga y respeta tus ideas. La comunicación es importante en toda relación de pareja, si tu pareja es capaz de comunicar sus sentimientos, deseos, problemas, inseguridades, etc., entonces demuestra que te quiere y respeta, y sobre todo, que confía en ti. Además, si respeta tus ideas y opiniones, aun cuando son puntos de vista diferentes a los suyos, está demostrando que es una persona tolerante y que realmente le importas.

Escucha y no te juzga. Si tu pareja sabe escuchar y te apoya, y a la vez guarda discreción sin aprovecharse de esa información para criticarte o hacerte sentir mal es una muy buena señal, aquello demuestra respeto y madurez. El ser pareja no significa que ambos piensen igual, ni que actúen de la misma manera, pero saber que tienes a alguien a tu lado que te escucha y se interesa por ti, puede ser una gran ayuda para la solución de los problemas de la vida cotidiana.

Considera tu opinión en la toma de decisiones. En la vida en pareja se debe aprender a tomar decisiones en forma conjunta, para lograrlo de debe dialogar y negociar, y jamás imponer nuestra voluntad, ni tampoco, dejar que nuestra pareja lo haga. Se debe llegar a un acuerdo por consenso.

No te impone su manera de ver las cosas. Es importante que tu pareja respete tu espacio y no te imponga su manera de pensar. Si te deja en libertad para que tú, sin presiones, decidas la forma de resolver o afrontar una situación en particular, no solo te demuestra que te tiene confianza, sino que además, te valora y respeta.

Apoya tu progreso personal y profesional. Todas las personas deben dedicarle un tiempo a realizar algo que disfruten, ya sea un pasatiempo, afición, deporte, actividades curriculares, clases, etc. Ten una relación de pareja con alguien que aliente y respalde tu superación en todos los aspectos de tu vida, sin egoísmo, ni celos.

Acepta y respeta a tus amistades y familiares cercanos. Tu pareja debe aceptar y respetar a las personas que son parte de tu vida e importantes para ti, como tu grupo familiar y tus amigos y amigas.

Confía en ti y no siente la necesidad de verificar todo lo que haces. Una relación de pareja exitosa y saludable se basa en la confianza, para ello, es necesario desarrollar una relación sincera que permita una comunicación donde se pueda expresar dudas y temores para resolverlos juntos. La confianza en la otra persona, lleva implícita la idea de libertad y compañerismo, así como saber que nadie es dueño de nadie.

Una relación de pareja exitosa y saludable se basa en la confianza. | Fuente: www.shutterstock.com

Ingresa al Chat 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, allí encontrarás especialistas que te orientarán sobre tus dudas en tu relación de pareja.

Si quieres saber el estado de tu relación, ingresa al toxímetro.

Estas y otras informaciones las compartimos en el marco de la campaña “La violencia se pinta de amor. ¡Date cuenta!”, por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y Radio Corazón. Para más información visita www.laviolenciasepintadeamor.com