El cáncer de mama es una de las enfermedades más frecuentes en mujeres de todo el mundo. La detección temprana es clave para su tratamiento, por eso, es importante que todas las mujeres se realicen un chequeo anual.

El Otro Agresor Despierta tu coraje y luchemos juntas contra el cáncer de mama HOY
El Otro Agresor Despierta tu coraje y luchemos juntas contra el cáncer de mama HOY | Fuente: Shutter

El miedo que tienen las mujeres de ser detectadas con cáncer de mama es el principal impedimento para realizarse una mamografía. Muchas veces, por causa de este temor, las mujeres evitan acudir al médico especialista en mama, sin darse cuenta de que podría ser la peor decisión para su bienestar y salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el cáncer más frecuente entre las mujeres del Perú, superando al cáncer de cuello uterino. Se estiman alrededor de 7.000 nuevos casos en Perú, representando el 19.5% de las neoplasias malignas en mujeres, según el estudio Globocan 2018. Además, el estudio revela que habrá casi 36 mil casos de cáncer en mujeres, de estos, casi el 20% son de cáncer de mama.

Se estima que habrá 2.1 millones de nuevos casos de cáncer de mama en el mundo este año y 626,679 muertes a raíz de la enfermedad.

Aunque son datos desalentadores, es importante tener en cuenta que su tratamiento es exitoso en más del 90% de los casos si se detecta a tiempo y si se encuentra en una etapa inicial. Por eso, el miedo no puede cegar a las mujeres del Perú y del mundo. Todos los años deben realizarse un chequeo de mama anual y tomar medidas preventivas.

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

La medida más efectiva para luchar contra el cáncer de mama es la mamografía. Este examen permite a los médicos revisar hasta con imágenes 3D y 4D la mama y sus particularidades. Con ello, pueden dar un diagnóstico más preciso y programar un mejor tratamiento en caso se encuentre alguna anomalía.

Asimismo, se recomienda mantener un estilo de vida saludable a través de actividad física y de una buena alimentación. Así como evitar el cigarro y el consumo de bebidas alcohólicas.

Es importante que te realices un chequeo preventivo de mama anual. Busca al especialista para una evaluación de las mamas completa y hazte una mamografía anual a partir de los 40 años.

¿Y tú? ¿Ya te hiciste tu chequeo de mama? Despierta tu coraje y luchemos juntas contra el cáncer de mama HOY. #ElOtroAgresor.

Es importante tener en cuenta que su tratamiento es exitoso en más del 90% de los casos si se detecta a tiempo y si se encuentra en una etapa inicial.
Es importante tener en cuenta que su tratamiento es exitoso en más del 90% de los casos si se detecta a tiempo y si se encuentra en una etapa inicial. | Fuente: Shutter