Asumir la ruptura de una relación no es algo fácil, éste conlleva un proceso que es necesario afrontar para seguir adelante. | Fuente: www.shutterstock.com

¿Cómo superar el duelo de una separación?: lo que no debes hacer

Asumir la ruptura de una relación no es algo fácil, éste conlleva un proceso que es necesario afrontar para seguir adelante. Te contamos qué hacer para que la separación se dé de manera saludable.

El duelo de una separación consiste en una serie de etapas diferentes que pueden explicarse individualmente, y que no necesariamente se presentan en un mismo orden. Por ejemplo, muchas personas tienden a negar que el amor que supuestamente existe se ha desvanecido. Esta es una etapa de mucha confusión y de no poder procesar bien lo que está sucediendo, no le encuentras respuestas a tus preguntas y eso te desconcierta. Una vez asumida la ruptura, te enojas con todos, y lo que es peor, te enojas contigo mismo, con lo que hiciste o dejaste de hacer, con las decisiones que tomaste o no tomaste, etc. Solo recuerda lo siguiente: tú no eres tu propio enemigo. 

En la mayoría de casos, después del enojo viene la etapa de la tristeza, es esta la que probablemente sea la más duradera y en donde uno está mucho más sensible. Sin embargo, lo que dure esta etapa va a depender de cada uno. Aprovecha este tiempo para estar contigo, para hacer las actividades que a ti te gusta y apasiona: mira películas, series, reúnete con tus amigos y amigas, escucha música, medita, etc. Existen diferentes actividades que uno puede hacer para pasarla bien y colaborar con el tiempo, que es siempre el mejor aliado para estos casos.

Aprovecha este tiempo para estar contigo, para hacer las actividades que a ti te gusta y apasiona. | Fuente: www.shutterstock.com

Para poder superar el dolor de estas primeras fases, ten en cuenta lo que señala el psicólogo Stephen Gullo, investigador del impacto emocional causado por la ruptura amorosa, quien distingue algunos errores que, algunas veces, cometemos y que obstaculizan la recuperación. ¿Qué debemos evitar de hacer luego de una ruptura?

No te obsesiones. Pasar varias horas pensando en la ex pareja, sin poder concentrarte en otras cosas, el querer llamarlo/a continuamente por teléfono o escribirle mensajes de texto o revisar constantemente sus redes sociales, hace que el proceso de superación sea mucho más difícil. Evita, por un tiempo, las situaciones y escenarios que te hagan recordar a esa persona.

La venganza solo te hará más daño. Iniciar una relación antes de estar preparado o salir con otras personas con la intención de sacarle celos a la ex pareja, solo te causará más daño, y estarás perjudicando a terceras personas que no lo merecen.

No te quedes pensando en tu ex pareja, asume tu propio duelo. No te gastes pensando en cómo se estará sintiendo tu ex pareja, si te está extrañando o no, si está feliz o si está saliendo con otras personas, eso solo te hará sentir peor. Enfócate en ti y en las cosas que te hacen feliz, solo así podrás salir adelante.

Una vez que te encuentres en la etapa de la aceptación, ya estarás por buen camino, ya que en esta fase no existen preguntas o incertidumbre, solo hechos que sucedieron y que ya no producen desequilibrio emocional. Ahora es un buen momento para recuperar las ganas de volver a rencontrarte y hacer las cosas que te hacen feliz.

Estas y otras informaciones las compartimos en el marco de la campaña “La violencia se pinta de amor. ¡Date cuenta!”, por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y Radio Corazón. Para más información visita www.laviolenciasepintadeamor.com