Lo primero que tienes que saber es que nadie puede decirte lo que debes o no debes hacer. | Fuente: www.shutterstock.com

"Con esos amigos no sales": la delgada línea entre sugerir y exigir

Los primeros desencuentros en las relaciones de pareja ocurren por distintos motivos, sin embargo, las y los adolescentes y jóvenes por miedo a perder a su pareja, terminan por adoptar conductas agresivas y posesivas, motivadas por los celos.

Generalmente las situaciones de desencuentro están asociadas al deseo de tener el control en la relación, si sumamos que en la adolescencia juega un rol importante la presión de grupo, muchos terminan por desencadenar actitudes posesivas. Escuchar frases como: “con esos amigos no sales”, “no me gusta que pares con ellos”, “tus amigos son una mala influencia para ti”, “si estás conmigo, no quiero que salgas con ellos”, es más común de lo que se cree.

Las situaciones de desencuentro están asociadas al deseo de tener el control en la relación. | Fuente: www.shutterstock.com

¿Hasta qué punto permitir que nuestras parejas se involucren en nuestra vida privada?

Estar en una relación no significa que tengamos que perder nuestro espacio personal ni nuestra autonomía. Por ello, no debemos permitir que nos digan qué debemos hacer o con quién debemos salir, si a nuestra pareja no le gustan los amigos que tenemos, tiene todo el derecho de expresar lo que siente y explicar sus razones, sin embargo, eso no significa que pueda prohibirnos ver a alguien o exigirnos terminar una amistad. Y es ahí donde uno debe ser capaz de establecer límites y no permitir que la pareja sea quien tome esas decisiones por nosotras.

Lo primero que tienes que saber es que nadie puede decirte lo que debes o no debes hacer, nadie es propiedad de nadie. Ten en cuenta los siguientes consejos que van a ayudarte a tener una mejor relación con tu pareja, en primer lugar: no permitas que tu pareja te amenace o te diga cosas como: “tus amigos o yo”; luego, es bueno crear situaciones para que tu pareja y amigos se conozcan; no abandones a tus amigos solo porque tienes enamorado, tampoco critiques a los amigos de tu pareja solo porque no los conoces, ni permitas que tu pareja haga lo mismo, y por último, cuando se trate de tomar decisiones de pareja no involucres a tus amigos, recuerda que una relación de pareja se construye entre dos personas.

Recuerda mantener tu esencia, y hacer respetar tus opiniones y puntos de vista. Nunca pierdas tu independencia y autonomía.

Si quieres saber el estado de tu relación, ingresa al toxímetro. Estas y otras informaciones las compartimos en el marco de la campaña “La violencia se pinta de amor. ¡Date cuenta!”, por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y Radio Corazón. Para más información visita www.laviolenciasepintadeamor.com