El amor es desprendimiento, es tener la confianza necesaria para que tu pareja pueda, al igual que tu, ser libres y autónomos. | Fuente: www.shutterstock.com

¿Control o confianza? Conoce el verdadero significado del “amor”

El amor perfecto no existe, pero el verdadero significado del amor se basa en tres pilares claves: confianza, respeto e intimidad.

¿Por qué las relaciones de pareja duran cada vez menos tiempo? Quizás tenga algo que ver con que pretendemos exigir a los demás ser de otra manera y no somos capaces de aceptar a la otra persona tal y como es, con sus cualidades y defectos.

En muchas relaciones de pareja se hace evidente este fenómeno, tu pareja te quiere cuando te comportas de cierta forma y te reclama cuando no hace lo que espera que hagas. La frase: “te amo pero…” refleja una señal de control y censura. Cuando tu pareja comienza a controlar tus actitudes, comportamientos, e incluso, quiere cambiar tus formas de pensar o tus gustos personales, ya sea relacionados a la ropa que vistes, la música que escuchas o las películas que ves, puede llegar a convertirse en una relación disfuncional y poco sana.

La frase: “te amo pero…” refleja una señal de control y censura. | Fuente: www.shutterstock.com

Si tu pareja te dice: “si te digo que cambies es por tu bien”, no es más que un ejemplo claro del control que quiere ejercer hacia ti. El amor no es control, sino todo lo contrario, el amor es desprendimiento, es poder tener la confianza para dejar a tu pareja ser quien es y respetar sus decisiones.

Hay ciertas cosas que no debes tolerar en una relación de pareja: el abuso, el engaño, la manipulación emocional, el maltrato, el control, la posesión y la violación de tus valores. Cada persona es única e inigualable, pues poseen características y cualidades diferentes que los hacen ser especiales. Una pareja que te ama es aquel que no necesita saber todo de ti y que a pesar de ello, respeta tu intimidad y tus decisiones.

El amor, por lo tanto, se basa en respeto y tolerancia hacia las diferentes formas de ser y las distintas creencias que pueda tener tu pareja. Se basa en la confianza y en el respeto hacia la otra persona; se da plenamente cuando ambos conservan su propia individualidad y dejan fuera la envidia, los celos, y el control. El amor es desprendimiento, es tener la confianza necesaria para que tu pareja pueda, al igual que tu, ser libres y autónomos. ¡Valórate, respétate, fortalece tus cualidades y ámate cada día!

Estas y otras informaciones lo compartimos en el campo de la campaña “La violencia se pinta de amor. ¡Date cuenta!”, por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y Radio Corazón.