Por lo general, la dermatitis de pañal es tratable en casa, pero algunos síntomas pueden ser señal de que es momento de acudir a un pediatra. Aquí te contamos cuáles son.

Las escaldaduras en bebés suelen ser provocadas por el roce de su piel con el pañal.
Las escaldaduras en bebés suelen ser provocadas por el roce de su piel con el pañal. | Fuente: Shutterstock

Si eres papá o mamá sabes muy bien que uno de los problemas más comunes que pueden afectar a tu bebé es la escaldadura en la zona del pañal. Esta irritación de la piel se presenta con enrojecimiento, inflamación cutánea y picazón en los glúteos, muslos y genitales. Además, todos estos síntomas generan malestar y llanto en los pequeños, especialmente al momento de asearlos y cambiarles el pañal.

Entre las causas de la dermatitis de pañal se encuentran: el uso de pañales húmedos o sucios durante mucho tiempo, la fricción o roce con la piel al usar pañales muy ajustados y la reacción a sustancias químicas presentes en productos como los pañales y las toallitas húmedas. Si bien es cierto, las escaldaduras pueden ser tratadas en casa con una higiene adecuada y con tratamiento tópico (aplicación de pomadas para proteger la piel del bebé), algunos síntomas pueden ser una señal de alerta para acudir con un especialista.

¿Cuándo llevar a mi bebé al pediatra?

Por lo general, el tratamiento en casa ayudará a prevenir y aliviar las escaldaduras, pero si el bebé presenta los siguientes síntomas será necesario acudir a un pediatra:

  • Si la erupción no mejora con el tratamiento casero y se hace más grave.
  • Si el bebé presenta fiebre, pues es probable que las heridas se hayan infectado.
  • Si la erupción empieza a sangrar o supurar.
  • Si la erupción provoca quemazón o dolor cuando el bebé orina o defeca.

 ¿Cómo prevenir la dermatitis de pañal?

La zona del pañal está expuesta a la humedad, la orina y heces; por lo que se requiere de limpieza y cambio frecuente para eliminar cualquier factor que pueda contaminar y causar irritaciones en la piel.

Para una rutina de higiene y cambio de pañal adecuado, prepara lo que necesitas: pañal limpio, toallitas húmedas para bebés o algodón, agua tibia y una crema para protegerlo. Recuerda que, durante la muda de ropa, es importante dejar al bebé sin pañal por unos minutos para ayudar a ventilar la zona, sobre todo si ya se encuentra irritada.

Tras la limpieza y antes de colocarle un pañal limpio, será clave aplicar algún producto que sirva de barrera preventiva para la dermatitis. Para este caso, Bepanthen Baby® contiene ingredientes de origen natural, es libre de conservantes y forma una barrera de triple protección en el potito del bebé que dura hasta por 10 horas. Además, gracias a que su fórmula contiene provitamina B5, Bepanthen Baby® regenera su piel desde las capas más profundas.

Sigue estos consejos para prevenir la dermatitis de pañal.
Sigue estos consejos para prevenir la dermatitis de pañal. | Fuente: Shutterstock

Aplica una ligera capa de Bepanthen Baby® en toda la zona del pañal, incluyendo los pliegues de la ingle y la parte interna de la cola. Al cerrar el pañal, verifica que no esté muy apretado ni se enrosque entre las piernas del bebé para evitar la fricción.

Producto Cosmético BEPHANTHEN ® BABY NSOC1367-00CO CH-20221012-107