Los celos no son más que un sentimiento de desconfianza y temor. | Fuente: www.shutterstock.com

Estudios demuestran que los celos son la principal causa de violencia en las relaciones

El miedo a perder a la pareja puede conducir a conductas agresivas y controladoras que se camuflan como “celos” y despiertan sentimientos de inseguridad y ansiedad.

Los celos son expresiones de inseguridad. “¿Con quién estás hablando?, ¿Por qué vas a salir con él?, ¿A dónde has ido?, estas y otras preguntas similares demuestran que tu pareja no confía en ti y busca desesperadamente controlar cada movimiento tuyo.

Estas conductas que muchas veces hacen sentir a la otra persona “especial” y “amada”, reafirman algunos mitos sobre el amor que no son ciertos, como aquello de: “Si no te cela, no te quiere”. Estas actitudes y frases que están en el imaginario de las personas, esconden y justifican conductas controladoras, de inseguridad y posesión.

Los celos no son más que un sentimiento de desconfianza y temor de perder a la persona “amada”. Cuando hablamos de celos no nos estamos refiriendo a una “enfermedad”, sino a una manera de gestionar la relación que ha sido aprendida desde siglos atrás, por lo que se concibe el “amor” basada en estereotipos e “ideales” construidas por la cultura machista.

El 28.8% de personas están de acuerdo con que el hombre cele a su pareja, ya que así le demuestra que la ama, según la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (ENARES) – 2015. Lamentablemente, esto no hace más que avalar la creencia de que los celos son sinónimo de “amor”. La cruda verdad es la siguiente: Alrededor de la mitad de feminicidios en Perú ocurre por los celos de pareja (Defensoría del Pueblo – 2015).

El 62.2% de las mujeres peruanas han sufrido violencia psicológica alguna vez en su vida. | Fuente: www.shutterstock.com

Los celos incentivan la violencia física y psicológica. Según ENARES, el 62.2% de las mujeres peruanas han sufrido violencia psicológica alguna vez en su vida, dentro de esta violencia, el 68% son por causa de los celos. “Los celos son parte de nuestra cultura peruana y latinoamericana y está relacionada al fenómeno invisible pero cotidiano de la exclusividad que nos convierte en “dueños y señores” de nuestra pareja cada vez que amamos”, señala Jorge Solari Canaval, terapeuta especializado en pareja y sexualidad.

Recuerda que no sólo el que te cela es el que está mal, si permites que tu pareja te controle entonces estás siendo parte del problema. La confianza es la base sobre la que debes construir y cimentar la relación con tu pareja. ¡No permitas que tu relación caiga en malos hábitos y se convierta en una relación tormentosa!

Estas y otras informaciones lo compartimos en el campo de la campaña “La violencia se pinta de amor. ¡Date cuenta!”, por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y Radio Corazón. 

Ingresa al toxímetro y descubre el estado de tu relación.