La comunicación es uno de los pilares básicos en los que se debe apoyar la relación de pareja. | Fuente: www.shutterstock.com

Pasos para resolver los conflictos con tu pareja de manera asertiva

Los desacuerdos son parte de la vida en pareja, sin embargo, es necesario aprender a enfrentar las diferencias de la mejor manera para evitar malestar, incomodidad y/o conflictos en la relación.

En la vida de pareja, se comparte tanto tiempo que es normal que se generen discusiones que pueden llevar a situaciones de conflicto, ya sea porque la otra persona dijo o actuó de una manera inadecuada, o porque no comparte las mismas opiniones o puntos de vista que el otro.

Muchas relaciones de pareja se desmoronan cuando enfrentan conflictos, la falta de habilidad para establecer una buena comunicación provoca muchas confusiones y malos entendidos. 

La falta de habilidad para establecer una buena comunicación provoca muchas confusiones y malos entendidos. | Fuente: www.shutterstock.com

La capacidad para resolver con éxito un conflicto depende de la capacidad que tenga cada uno para controlar el estrés, controlar las emociones y respetar las diferencias con el otro. Revisa estos consejos que te ayudarán a resolver los conflictos con tu pareja de manera más asertiva.

Si te molesta algo, comunícalo. Si alguna actitud, comportamiento o comentario de tu pareja te ha ofendido, no te lo guardes; lo mejor que puedes hacer es hablar sobre ello lo más pronto posible. Encuentra un lugar tranquilo y dile, de manera calmada, cómo te ha hecho sentir, así tu pareja sabrá las cosas que te molestan y si te quiere y respeta, no lo volverá a hacer.

Admite tus propios errores. Aceptar tus fallas es de valientes, además, refleja una señal de madurez. Ninguna persona es perfecta, y claro que se puede equivocar, pero así como te gustaría que tu pareja se disculpe cuando cometió un error. También debes saber pedir perdón cuando te corresponda.

Escucha a tu pareja. La comunicación en una relación de pareja es clave. No se trata solamente de expresar tus ideas de forma clara, va mucho más allá. Para tener una buena comunicación es necesario aprender a escuchar, en las discusiones de pareja, cada uno tiene su propia versión de las cosas, por eso, es importante escuchar y mostrar respeto, solo así se podrá llegar a un acuerdo que satisfaga a las dos partes.

Deja el orgullo a un lado. El ego y el orgullo pueden resultar perjudicial cuando se trata de arreglar un problema. Si quieres lograr un acuerdo que ayude a superar un conflicto en la relación, a veces, es importante dejar de lado estas características de la personalidad, y pensar en tu bienestar y el de la relación. Es todo un reto posible de cumplir. 

Una buena comunicación es el pilar en que se debe apoyar la relación de pareja, ten en cuenta que las palabras son poderosas, y, aún más importante, no se pueden borrar. Por ello, si llegas a una etapa donde los insultos y agresiones toman un lugar en las discusiones, recuerda que ya estás atravesando por una situación de violencia. Y una vez que se llega a ese punto, no hay marcha atrás.

Los conflictos, en una relación, son normales, sin embargo, lo que no se puede, ni se debe permitir, son las actitudes y comportamientos agresivos.

Ingresa al chat 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, allí encontrarás especialistas que te orientarán sobre tus dudas en tu relación de pareja. 

Estas y otras informaciones las compartimos en el marco de la campaña “La violencia se pinta de amor. ¡Date cuenta!”, por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y Radio Corazón. Para más información visita www.laviolenciasepintadeamor.com

Ingresa también al toxímetro y chequea el estado de tu relación.