La pareja ideal es aquella que te valore y te respete. | Fuente: www.shutterstock.com

¿Qué características debe tener tu pareja ideal según la sociedad?

Muchas veces escuchamos decir ¿dónde estará mi alma gemela? Y es que las personas siempre están en busca de la pareja “ideal”. ¿Qué es lo que busca un hombre y una mujer en una relación de pareja?

La familia, la escuela, los medios de comunicación a través de novelas, películas e incluso en las canciones, transmiten estereotipos del hombre y de la mujer “perfecta” que todos esperamos encontrar. Esto influye notablemente en el comportamiento y las ideas de las y los adolescentes que, muchas veces, toman decisiones influenciadas por estos estereotipos, lo que genera dependencia y desencuentros.

¿Cuáles son estos estereotipos? ¿Cuál es el ideal que buscan hombres y mujeres para establecer una relación de pareja? ¿En qué se diferencia uno del otro?

La mujer, influenciada por estos estereotipos, busca a un hombre fuerte, seguro de sí mismo, protector, atento, caballero y capaz de tomar decisiones. ¿Y los hombres? Ellos, por su parte, buscan a una mujer dulce, obediente, sumisa, pues ellos se conciben como los protectores y controladores; y quienes salen de esa pauta de comportamiento, pueden ser vistos por sus pares y por la sociedad como hombres débiles o “pisados”.

¿Cuál es el ideal que buscan hombres y mujeres para establecer una relación de pareja? | Fuente: www.shutterstock.com

Según la Encuesta Nacional de Relaciones Sociales (ENARES), el 56.3% de las personas creen que el hombre es quien debe ser el jefe del hogar, y el 46.2% cree que se necesita de un hombre para que ponga orden y disciplina. Cifras que reflejan que en pleno siglo XXI en el imaginario popular todavía se ve positivo el dominio que tiene el hombre sobre la mujer.

Pero la verdad es que la pareja ideal es aquella que te valore y te respete, en una relación, donde no exista la subordinación ni la utilización del uno sobre la otra persona.

Es importante que se respete y se escuche los deseos y decisiones de la otra persona, tanto como las propias, esto se debe llevar a la práctica, poniéndose de acuerdo a través del diálogo, de manera que ambas partes queden satisfechas. La sinceridad y la concordancia entre lo que se dice y lo que se hace es muy importante en una relación saludable.

Estas y otras informaciones las compartimos en el marco de la campaña “La violencia se pinta de amor. ¡Date cuenta!”, por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y Radio Corazón. Para más información visita www.laviolenciasepintadeamor.com