La pastilla del día siguiente es un método anticonceptivo de emergencia para evitar un embarazo no deseado. En esta nota te presentamos en qué situaciones y qué efectos secundarios tiene.

¿Cuántas veces se puede tomar la pastilla del día siguiente y qué efectos secundarios tiene?
La pastilla del día siguiente como es un método anticonceptivo de emergencia sólo la puedes tomar dos veces al año. | Fuente: Pixibay

Todas sabemos que si es que tuviste relaciones sexuales sin protección debes de tomar la pastilla del día siguiente para evitar un embarazo no deseado. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que esto es un método anticonceptivo de emergencia y solo la puedes usar dos veces al año.

Como nosotras queremos que estés informada de todo, aquí te mostramos todo lo que tienes que saber de la píldora del día siguiente como por ejemplo cuántas veces la puedes tomar, en qué situaciones y qué efectos secundarios tiene.

¿Qué es y cómo funciona la píldora del día siguiente?

La pastilla del día siguiente es un método anticonceptivo de EMERGENCIA, es decir que no debes de tomarla tantas veces al año, sólo puedes tomarla como máximo dos veces.

Esta pastilla te ayudará a prevenir un embarazo no deseado, ya que interrumpe el proceso de la ovulación. Sin embargo, contrario a lo que mucha gente piensa, no puede ser reemplazada por los métodos anticonceptivos tradicionales como las pastillas anticonceptivas o algún otro método.

La pastilla del día siguiente es un método anticonceptivo de emergencia por lo tanto sólo la puedes tomar 2 veces al año.
La pastilla del día siguiente es un método anticonceptivo de emergencia por lo tanto sólo la puedes tomar 2 veces al año. | Fuente: Pixibay

¿En qué situaciones se recomienda tomarla?

La pastilla del día siguiente se puede tomar en tres situaciones; la primera es cuando se tuvo relaciones sexuales sin usar algún método anticonceptivo; la segunda es cuando hubo una relación sexual forzada; y la tercera es cuando en el momento de tener relaciones sexuales se tuvo algún imprevisto que no pudo hacerse efectivo el método anticonceptivo.

¿Cuántas veces se puede tomar?

Como la pastilla del día siguiente es un método anticonceptivo de emergencia no se puede usar tantas veces al año. Lo recomendable es tomarla máximo dos veces al año y no en el mismo ciclo.

¿Hasta qué momento se puede tomar para una máxima efectividad?

La pastilla del día siguiente debes de tomarla 72 horas después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Según la OMS, la eficacia de la reducción del riesgo de un embarazo es de 52 al 94%.

Efectos secundarios de la pastilla del día siguiente

La pastilla del día siguiente tiene varios efectos secundarios como dolores de cabeza, vómitos, naúseas, dolor en el vientre bajo, sensibilidad en los senos y sangrado vaginal.

Recomendaciones

Si es que aún así hayas tomado la pastilla del día siguiente y aún no tienes la menstruación tienes que ir al médico para realizarte un examen de sangre y descartar el embarazo.

Otro punto importante es que la píldora del día siguiente, como ocurre con todos los anticonceptivos orales, no protege contra las enfermedades de transmisión sexual. El único método anticonceptivo que protege de la mayor parte de las ETS es el preservativo.