Que la distancia no sea excusa para salir de Lima y pasar unos días en familia o con amigos.

Semana Santa: 5 imperdibles rutas cerca de Lima
Semana Santa: 5 imperdibles rutas cerca de Lima

¿Habías escuchado de la catarata de Antankallo a solo dos horas y media de Lima o de las lagunas medicinales de Las Salinas en Chilca? Empezó la Semana Santa y si aún no tienes planes para disfrutar del fin de semana largo el especialista en turismo y Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad Wiener, Luis Sicheri, propone cinco rutas para los amantes de los viajes sin ir muy lejos.

Ruta al centro:

Surco – Matucana – San Mateo. Una ruta ideal para los amantes de la naturaleza. Las cascadas de Songos, Huanano y Palacala en San Jerónimo de Surco forman parte de escenarios propicios para la práctica de diferentes deportes de aventura. En Matucana, continúan los verdes paisajes y aguas cristalinas, como la catarata de Antankallo de 20 metros de altura. Y si te gusta el trecking, la Laguna de Rapagna en San Mateo es el escenario ideal con su color turquesa a más de 3,500 m.s.n.m.

Ruta Cieneguilla – Nieve Nieve – Antioquía. Una ruta completa que ofrece gastronomía, tradición y cultura viva. En Cieneguilla es posible conocer los restos arqueológicos del lugar, además de descansar en algunos de los centros de esparcimiento cercanos al río. Nieve Nieve es un poblado conocido por los ciclistas de aventura y, desde allí, es posible reconocer el legendario Camino Inca Qhapaq Ñan. Para finalizar el día puede recorrer el pueblo de Antioquía, con sus preciosos muros y pórticos decorados.

Ruta al norte: 

Huaura-Huacho-Barranca. En Huaura se puede tomar un baño de patriotismo en la Plaza Principal, al lado del Monumento a Don José de San Martín y Las Campanas de La Libertad, donde se proclamó la Independencia del Perú por primera vez en 1820. No olvide brindar con un tradicional licor Guinda de Huaura.

La gastronomía es uno de los principales atractivos de Huacho. Excelente comida marina, la típica salchicha huachana y los helados artesanales que la tradicional Heladería Caplina. Una parada obligada es la Albufera de Medio Mundo y pasear en bote para apreciar las 55 especies de aves que habitan este paraíso. En Barranca, la historia es la principal protagonista con la Ciudad Sagrada de Caral.

Ruta al sur: Ruta Pachacamac – Lurín – Azpitia. La ruta combina naturaleza, historia y misticismo. Las Lomas de Lúcumo, un oasis verde pasando la desértica Lima, ofrece un paisaje digno de postal. Para conocer nuestro pasado, indispensable recorrer el Santuario de Pachacamac y visitar el Museo de Sitio. Las Salinas de Chilca, por su parte, son conocidas por sus lagunas medicinales y poderes curativos. Y, para un buen paladar, están los chicharrones en Lurín y los camarones en Azpitia que pueden disfrutar con vista al río.

Ruta Cerro Azul-Cañete – Lunahuaná. Cerro Azul como primera parada para conocer los antiguos territorios del señorío de Huarco, hoy fértil valle frutícola. En el balneario puede dar un paseo por el malecón o correr olas y disfrutar de una innovadora propuesta gastronómica a base de anchoveta. Llegando a Cañete, no olvide parar en el Castillo Unanue, construido en honor de Hipólito Unanue. Una obra que duró más de 60 años en culminarse y que costó más de mil pesos de oro, un millón de dólares en la actualidad. Para los aventureros, en Lunahuaná y Viñac puede practicar rappel, canotaje, canopy y zipline.

Esta próxima Semana Santa, que la distancia no sea excusa para salir de Lima y pasar unos días en familia o con amigos.