¡Sorprendente! Este fenómeno podrá verse en cualquier lugar del mundo y no se repetirá hasta el 2080.

La Estrella de Belén se podrá ver en los cielos antes de Navidad.
La Estrella de Belén se podrá ver en los cielos antes de Navidad. | Fuente: Difusión

Este 2020 nos seguirá sorprendiendo. Y es que la conocida «estrella de Belén», uno de los símbolos más representativos de la Navidad, volverá a verse en el cielo por primera vez en 800 años.

El astrónomo Patrick Hartigan de la Universidad Rice explicó a la revista Forbes que este 21 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno, ocurrirá un fenómeno astronómico que se produce en contadas ocasiones y que podría ser la explicación científica del astro extremadamente brillante que vieron los tres Reyes Magos y los guio hasta el portal de Belén, según los evangelios cristianos.

Ese día, Júpiter y Saturno se alinearán en el cielo de modo que, desde la perspectiva de la Tierra, parecerán una única estrella, lo que producirá ese efecto de un único astro de gran brillo. En realidad, se trata de una ilusión óptica.

“Los alineamientos entre estos dos planetas son raros, ocurriendo cada 20 años aproximadamente, pero esta conjunción es excepcionalmente rara por lo cerca que los planetas parecen estar”, detalló Patrick Hartigan.

 De acuerdo con la revista, este evento se asemejaría a lo que habría sido la histórica “Estrella de Belén”, que se sospecha pudo ser una rara triple conjunción de Júpiter, Saturno y Venus.

La última vez que esto sucedió fue en la Edad Media, justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226, en una época en la que todavía se creía que la Tierra era plana. Un fenómeno así no se repetirá hasta el 15 de marzo de 2080.

¿CUÁNDO Y DÓNDE VER LA 'ESTRELLA DE BELÉN'?

El 21 de diciembre se podrá ver la conjunción en diferentes partes del mundo, en donde el cielo esté despejado. Los planetas aparecerán en el oeste alrededor de una hora después de la puesta de Sol.

Según varios institutos de astronomía, la alineación podrá observarse desde el hemisferio sur el próximo 21 de diciembre, mientras que desde el hemisferio norte, el fenómeno se alargará del 16 al 25 de diciembre. 

Cómo la conjunción se verá desde un telescopio.
Cómo la conjunción se verá desde un telescopio. | Fuente: Patrick Hartigan