Aunque lograr un embarazo es difícil, existen formas en las que puede realizarse incluso sin el coito.

5 formas en las que puedes quedar embarazada sin penetración
4 maneras en las que puedes quedar embarazada sin penetración | Fuente: Jovana Rikalo | Fotógrafo: Jovana Rikalo

¿Puedo quedar embarazada sin tener relaciones sexuales?

Sí es posible quedar embarazada aunque no haya penetración, sin embargo las probabilidades son muy bajas, ya que la cantidad de esperma que entra en contacto con la vagina es muy reducido y puede dificultar la fecundación del óvulo. Sin embargo, si es que los espermatozoides consiguen sobrevivir fuera del cuerpo puede aumentar la posibilidad.

Líquido preseminal. El líquido preseminal, es decir el líquido previo a la eyaculación podría contener espermatozoides; esto significa que sí existe una posibilidad de embarazo incluso si no se produce la eyaculación completa dentro de la vagina.

Eyaculación superficial o anal. Este tipo de fertilización es muy poco probable ya que los espermas no viven mucho tiempo fuera del cuerpo, sin embargo, no es imposible. Si el hombre eyacula cerca de la vulva (el abdomen, el pubis o el ano), es posible que el semen viaje hacia la cavidad vaginal, lo cual puede culminar en un embarazo.

Debemos recordar que existen millones de espermas en una sola eyaculación, así que sólo uno necesita llegar para dar paso a un embarazo. Lo mismo sucede con el líquido preseminal; aunque tiene un conteo más bajo de esperma, éstos tienen el propósito de fertilizar así que es posible que alguno se transporte y arruine la vida de una persona.

Si el hombre toca el semen y luego la vagina. Similar a lo anterior, si el hombre eyacula en su mano o si toca el semen y después mete la mano o la frota en la vulva, también puede entrar algún esperma sano, listo para buscar un óvulo y fertilizarlo. Esta forma hace que sea más probable un embarazo ya que es una inserción directa del semen.

Inseminación intrauterina. Si una mujer tiene dificultades para embarazarse, o si el hombre tiene un bajo conteo de esperma, se puede llevar a cabo la inseminación intrauterina para fertilizar un óvulo. Éste se lleva a cabo después de un profundo análisis de la condición de la pareja, y una vez que se confirman las razones de por qué no pueden concebir, se inserta el esperma en el útero a través de un catéter para que de esa forma incrementen las posibilidades de fertilización.

Es uno de los métodos más efectivos que no involucra el coito, pero también aumenta la probabilidad de que más de un óvulo sea fertilizado, provocando un embarazo múltiple.

Con un cuentagotas para pavo. Quizás esta es la forma más extrema y extraña, pero es funcional, dependiendo de cómo se realice. Aunque la probabilidad de éxito es muy baja, existen casos en los que ha dado resultado. Básicamente se manipula el semen con un cuentagotas para pavo y éste se inserta en la vagina, expulsando el semen dentro.

Como mencionamos previamente, el semen puede viajar y sobrevivir bajo distintas condiciones, así que, si aún están vivos los espermas y el cuerpo de la mujer está en óptimas condiciones, es posible un embarazo.

¿Qué puede provocar la usencia del periodo menstrual?

La ausencia de los períodos menstruales mensuales se llama amenorrea. La amenorrea ocurre cuando una mujer que ha tenido ciclos menstruales normales deja de tener su menstruación por 6 meses o más. Esto puede ocurrir por los cambios naturales en el cuerpo como, por ejemplo, el embarazo o lactancia. Otra de las razones es por el uso de pastillas anticonceptivas o  inyecciones de hormonas. 

Las mujeres más propensas de sufrir amenorrea son las que sufren de obesidad, hacen ejercicio de manera excesiva, tienen muy poca grasa corporal ( menos del 17%), tienen ansiedad o pierde mucho peso de manera repentina.

¿Cómo prevenir un embarazo?

La mejor manera de prevenir un embarazo no deseado es usando un método anticonceptivo. En el mercado, hay varios tipos de métodos anticonceptivos  con los implantes, DIUs, pastilla anticonceptiva, anillo, parche e inyección.