Entra en fase de prueba el nuevo anticonceptivo masculino sin efectos secundarios

anticonceptivo masculino
Entra en fase de prueba el nuevo anticonceptivo masculino sin efectos secundarios | Fuente: Difusión

 

La universidad de Minnesota a cargo de Abdullah Al Noman se encuentran a tan solo un paso de lograr un método anticonceptivo masculino libre de hormonas. Hasta la actualidad, los métodos de planificación familiar siempre fueron centrados hacia la mujer, pues ellas tienen diversos métodos tales como el dispositivo intrauterino, píldoras anticonceptivas, parches, implantes y son ellas quienes cargan con toda la responsabilidad de la planificación familiar.

 


Entra en fase de prueba el nuevo anticonceptivo masculino sin efectos secundarios
Entra en fase de prueba el nuevo anticonceptivo masculino sin efectos secundarios | Fuente: Difusión

Actualidad 


Actualmente, los varones cuentan con dos métodos más conocidos que son vasectomía, que puede ser reversible pero de costo elevado, y los preservativos, aunque este último tiene una ligera tasa de fallos. Estos son los principales motivos por lo que se necesita un anticonceptivo eficaz como el de las mujeres.


Si se apostaría por los compuestos tradicionales afectaría la salud del hombre, pues este presentaría síntomas de depresión, obesidad y aumento de colesterol, por ello el enfoque de Noman era el siguiente:

"Queríamos desarrollar un anticonceptivo masculino no hormonal para evitar estos efectos secundarios".


Se ha logrado presentar la patente de GPHR-529, donde se espera los resultados de los ensayos clínicos para la mitad del año 2022.

"Todo esto parece prometedor hasta ahora. Pero los ensayos clínicos son la prueba definitiva de la seguridad de cualquier candidato a fármaco", señaló Noman. Pues se asegura que la píldora logro alcanzar el 99 % de efectividad en sus pruebas con ratones.


Asimismo, existen otras patentes presentadas que se encuentran listo para iniciar sus pruebas clínicas, pero lo que marca la diferencia es que estos están basados en testosterona, que puede desencadenar efectos secundarios a diferencia del GPHR-529, que se encuentra basado en Vitamina A (ácido retinoico) encargada de bloquear la proteína responsable de adherirse a los óvulos.